El Instituto Electoral local (IECM) ordenó medidas cautelares para suspender programas y acciones sociales de delegaciones y del Gobierno capitalino hasta después del 1 de julio.
Mauricio Huesca, Consejero del IECM, explicó que se ordenó a Álvaro Obregón suspender un programa para pintar viviendas, a la Secretaría de Desarrollo Social detener el programa de Mejoramiento Barrial, y que en general todos aquellos programas de mejoramiento urbano en los días que faltan para el 1 de julio.
- «Aprobamos una medida cautelar tendiente a bajar varios programas sociales de algunas delegaciones relacionadas con mejoramiento de la vivienda, mejoramiento de espacios públicos», explicó Huesca.
- «Estos proyectos pueden esperar hasta después del primero de julio, podemos frenar ahorita porque contribuimos a un escenario de neutralidad en la elección».
- El IECM también solicitó a la Delegación Coyoacán suspender el programa A Tu Lado, cuyos monederos electrónicos eran utilizados por perredistas para comprar votos en esa demarcación, como lo publicó REFORMA el 4 de abril.
- «El propósito es ir depurando el proceso electoral y generando condiciones de equidad y que estas desproporciones que puedan generar un daño irreparable pues se vuelvan de manera aislada y particulares».
- «Entrega de tinacos, entrega de losetas, entrega de madera para la construcción, estos en realidad si se los entregan ahorita o después del primero de julio no se genera ningún impacto».
En el caso de Álvaro Obregón, el Instituto además solicitó a la demarcación que gobierna la perredista María Antonieta Hidalgo, suspender el programa comunitario de Mejoramiento de Imagen Urbana 2018, que contaba con un presupuesto de 165 millones de pesos de recursos públicos con que se estaban pintando cientos de viviendas particulares de color amarillo mostaza en un tono similar al del PRD.
Otras acciones como becas a estudiantes, un programa de primer empleo, apoyos para madres, entrega de uniformes y comedores comunitarios sí podrán implementarse, luego de que el IECM realizó una «prueba de daño» y determinó que podría afectarse a la población si no los reciben. En lo que va del proceso electoral, el IECM tiene registras 315 quejas por presuntas irregularidades en la contienda./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA