RITA MAGAÑA TORRES
Ante la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero y la imagen de México en el extranjero, el canciller José Antonio Meade aseveró ante senadores que el gobierno federal no lo mueve lo que piense la comunidad internacional, porque actúa por convicción y reiteró que ese caso no quedará impune.
Al comparecer en el Senado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a los cuestionamientos sobre el caso de Ayotzinapa, al señalar que nos juzgará la comunidad internacional por la forma como reaccionemos.
“No nos mueve en nuestro actuar lo que piense la comunidad internacional; nos mueve en nuestro actuar la convicción propia de que en un asunto como el que enfrentamos cabe en primera instancia la condena, y cabe también el compromiso de que no mediará impunidad”, subrayó.
Expresó que que no se puede vender la imagen de México mediante una campaña de relaciones públicas, sino fijar su posición con base en lo que se hace, sobre todo ante el caso de Ayotzinapa, Guerrero.
La forma de salvaguardar la imagen de México es acreditar contundencia en la actuación, que se está haciendo lo que conforme a derecho internacional toca al Estado mexicano, enfatizó.
Indicó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos pide que es el estándar que se exigió a México, como a cualquier otro país, que se adopten medidas para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes presuntamente desaparecidos, proteger la vida y su integridad personal.
Mencionó también la toma del control y seguridad de Iguala por parte de la Gendarmería, la formación de un equipo especial para coadyuvar con las investigaciones sobre este caso, la presencia permanente del director de la Agencia de Investigación Criminal.
Y es que Mariana Gómez del Campo, del PAN, urgió al funcionario federal revertir la mala imagen que México por la crisis de inseguridad que enfrenta, reflejadas en la prensa internacional donde actualmente prevalece la nota sobre los hechos de violencia en Iguala, Guerrero, y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Con lo ocurrido en las últimas semanas, agregó, la percepción de la buena imagen que se tenía del país “está por los suelos” y cualquier persona que quiera invertir en México, a partir de las reformas estructurales, pedirá garantías de seguridad.
Al respecto, el canciller destacó que antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara las medidas para atender la desaparición y asesinato de normalistas en Guerrero, dichas acciones ya habían sido la respuesta del Estado mexicano.
Informó que en las investigaciones ya se cuenta con el apoyo de la comunidad y expertos internacionales, como la de peritos argentinos especializados en la identificación por la vía de ADN.
Por otro lado, José Antonio Meade mencionó que las operaciones de paz tienen una naturaleza multitemática y en ellas media un espacio de atención humanitaria, el principio de autodeterminación de los pueblos y consentimiento del país que recibe el apoyo.
Señaló que las relaciones que ha impulsado México buscan consolidar las condiciones de paz, inclusión y prosperidad con los países de Centroamérica y El Caribe.
Se impulsa una iniciativa regional que busca conexión eléctrica de los países de América Central y que tiene un avance del 98 por ciento, ello permitirá que se mejoren los espacios de comunicación y relación con la región, precisó.
En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, el funcionario federal precisó que México se ha pronunciado en cuatro instancias, las cuales pueden actuar, incidir y decidir como en el Consejo de Seguridad de la ONU.
También en la Asamblea General de la Naciones Unidas y en todos los casos, dijo, fuimos contundentes.
José Antonio Meade señaló que la política exterior debe ser un espacio de unidad, identidad y convergencia, que defienda los intereses nacionales, vele por el nombre de México, trabaje por la seguridad, el entorno internacional y el bienestar de los mexicanos que radican en el exterior.
A nombre del PRI, Teófilo Torres Corzo indicó que el Senado permanecerá cerca de la Secretaría de Relaciones Exteriores para aportar, sugerir, participar y señalar errores, a fin de que la política internacional responda siempre a los intereses nacionales.