La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó hace unos días su informe «¿Cómo es la vida en tu región?», que vapulea a México y lo coloca entre los países con menor calidad de vida y con preocupantes índices de inseguridad.
Luego de ver las cifras de este documento, que no tuvo gran difusión debido a que se dio a conocer en medio de las reacciones a la tragedia en Iguala, Guerrero, nos preguntamos, ¿por qué México sigue en esa organización si siempre está en los últimos lugares en todo cuando se compara con los otros 33 países miembros?
La OCDE reúne a las naciones más industrializados del planeta y México fue aceptado en mayo de 1994 como parte de las pretensiones salinistas de convertirse en una economía de primer mundo, pero a 20 años de su membresía queda constancia que eso ha quedado en un mero sueño.
La misión de este organismo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, pero nuestro país parece haber pasado sin pena ni gloria porque es de las peores economías de las naciones que conforman el organismo.
Veamos. En este 2014 México quedó en último lugar en la lista en términos de seguridad, con 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, más de cinco veces el promedio de 4.2. También estamos en penúltimo lugar en ingreso disponible en los hogares con 6 mil 554 dólares per cápita, contra un promedio de 18 mil 907 dólares.
Y si estos números no espantan, hay una brecha brutal en el acceso a conexiones de banda ancha ya que aunque Carlos Slim es propietario de la mayor cantidad de infraestructura de Telecomunicaciones, México aparece en el último lugar de hogares con acceso a Internet.
Además, sólo 40% de la fuerza laboral de México tiene un título de secundaria, contra un promedio de 74.6% según el estudio. Y por si fuera poco, también vivimos menos, ya que la expectativa de vida es de 74.2 años contra los 79.5 años de la organización.
Hablemos de las aportaciones de los países. Sus contribuciones se basan en una proporción que se comparte por igual y en una escala proporcional al tamaño relativo de sus economías.
Así, según sus cifras para este año, el presupuesto es de 357 millones de euros (poco más de seis mil millones de pesos) y de eso, México aportó un 2.63%, que significa 9 millones 118 mil 200 euros (poco más de 155 millones de pesos).
Estamos gastando millones de pesos en una organización que nos dice cada año lo mal que estamos, y de la cual no tomamos ningún beneficio.
Por ahí interesados en el tema aseguran que al ser miembros de la OCDE México tiene una gran oportunidad de aprender de países con mayor índice de desarrollo, pero seamos honestos, si no hemos aprendido en estos 20 años, no pasará nada más. Así de simple.
México ha quedado mal parado ante los demás miembros de la OCDE y quizá el logro más importante sea el nombramiento en 2006 del mexicano José Ángel Gurría Treviño como su Secretario General, pero este hecho no significa mejora alguna para el país.
PARA EL REGISTRO Sigue escalando la circunstancia de tragedia en Guerrero. En un comunicado la guerrilla del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) anunció el inicio de la guerra en el estado. Convocó a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre para enfrentar a políticos locales corruptos y al cartel Guerreros Unidos. Además, acusa a la corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos en el que desaparecieron 43 normalistas y dieron muerte a 6 más. Esto solo puede significar una cosa: más derramamiento de sangre. *** Cae otro narco histórico, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien fungía como líder del Cártel de Juárez. ¿Qué captura tan oportuna verdad? Gracias y buen fin de semana.