La reducción en las tasas de inflación que se observó a principios del año aumentó levemente el poder adquisitivo de los mexicanos, pero no bastó para revertir los efectos del gasolinazo implementado a principios de 2017, porque en el primer trimestre de 2018 el 39.1% de los hogares obtuvo un ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria, contra 38.9% en el mismo periodo del año pasado.
- Es decir, el ingreso laboral que obtienen cuatro de cada diez hogares en el país no alcanza para que cada integrante disponga de 35 pesos diarios en el campo y 49 pesos en la ciudad para comprar la escasa lista de alimentos necesarios para sobrevivir.
- Según el Coneval, a principios de año el ingreso laboral real alcanzó mil 727 pesos –11 pesos más que a principios de 2017-, con lo que regresó a sus niveles de 2016, pero todavía se encuentra muy lejos de su valor de 2008, cuando rebasó los mil 900 pesos.
- Según datos, el número de personas cuyo ingreso no alcanzó para comprar la canasta alimentaria creció en los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde más de seis de cada diez habitantes tuvieron ingresos menores que el precio de la canasta alimentaria.
El gasolinazo que impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto a principios del año pasado disparó la tasa de inflación y afectó en mayor medida los productos básicos incluidos en la canasta alimentaria: su precio llegó a crecer hasta 12% en julio pasado. Después del verano, su valor se estabilizó de manera moderada y actualmente se encuentra con una inflación mensual de 6%.
Estabilizar deuda, prioridad de 2019
Independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, la prioridad que se debe tener en la creación del Paquete Económico 2019 es la estabilidad y reducción de la deuda y que las finanzas públicas sean conservadoras; es decir, que se cuide el gasto y no se exceda, coincidieron expertos.
Lo anterior lo refieren ante el hecho de que el siguiente Paquete Económico se realizará con dos equipos; uno que represente a la SHCP de la actual administración y el otro se conformará del partido que gane las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.
De esta manera, tal como lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por ser un año de cambio de gobierno, los equipos elegidos deberán entregar a más tardar el 15 de diciembre el Paquete Económico 2019 y deberá estar aprobado a más tardar el 31 de diciembre del 2018./CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA- PROCESO