Venezuela deberá indemnizar a Exxon por expropiación de Chávez

OLYMPUS DIGITAL CAMERABBC

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial dictaminó este jueves que Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil cerca de US$1.600 millones en compensación por la nacionalización de sus bienes y derechos en el país sudamericano.

La mayor compañía petrolera del mundo pretendía que Venezuela pagase un monto cercano a los US$10.000 millones, por lo que Caracas consideró una victoria el fallo de este jueves.

«Venezuela logró demostrar que los reclamos de Exxon Mobil eran demasiado exagerados», dijo el Canciller venezolano y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, en una comunicación transmitida por televisión.

La indemnización es por la expropiación de los activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba, en la Faja del Orinoco, y una cantidad adicional calculada por el tribunal por «recortes de producción y exportaciones», según la decisión del Ciadi.

En el 2007, Exxon llevó a Venezuela a ese tribunal de arbitraje exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja, el mayor reservorio de crudo del mundo.

Las reglas del Ciadi permiten a las partes apelar la decisión, un proceso que, según conocedores del sistema, podría tomar varios años, postergando la fecha en la que Exxon recibiría la compensación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario