A su paso por Guanajuato, el bastión del panismo nacional, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, encontró un priismo dividido y desorganización en sus mítines.
- La división se notó porque el candidato a la Gubernatura, Gerardo Sánchez, estuvo distanciado del abanderado presidencial en los actos en Irapuato y León.
- En ambas plazas se vio a Meade cercano a sus simpatizantes, con quienes dialogó y se tomó selfies, mientras el aspirante al Gobierno del estado salía. Entre las ausencias figuró la de la ex Alcaldesa de León y actual diputada federal, Bárbara Botello.
- Otro que faltó fue el Alcalde de Guanajuato, Édgar Castro, enfrentando con Sánchez, quien lo desplazó de la oportunidad de buscar la reelección y optó por imponer a la ex panista Ruth Lugo como abanderada a la Presidencia Municipal.
Hace un mes, Enrique Martini Castillo, quien fungió como delegado del CEN priista, advirtió en una carta que Sánchez no era la opción para que el PRI ganara la Gubernatura y acusó que en sus eventos de campaña no promocionaba a Meade.
Martini Castillo, quien fue cesado durante la gestión de Enrique Ochoa, figura entre los colaboradores del nuevo líder nacional priista René Juárez. Meade encontró en Guanajuato al PRI situado con apenas el 10 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo a encuestas locales, y en un lejano tercer lugar por debajo del PAN y Morena.
Esa división entre candidatos y dirigentes se notó en el primer evento que encabezó Meade en el Inforum de Irapuato donde los organizadores pretendían llenarlo con 5 mil personas, pero al final solamente pudieron llevar a 2 mil. Meade aprovechó su estancia en Guanajuato, para entrevistarse en privado con el Obispo de Celaya, Benjamín Castillo, quien anticipó que no lo promovería.
Al terminar la reunión, ni Meade ni el prelado quisieron hablar con la prensa sobre los temas abordados, aunque extraoficialmente se difundió que hablaron del tema de la inseguridad.
Por la tarde, en León, Meade se reunió con otros dos mil priistas en la Colonia Las Joyas, que en 2012 se convirtió en un bastión del priismo cuando Bárbara Botello ganó la Alcaldía, aunque los panistas la recuperaron en 2015. A pesar de la lluvia, la movilización de simpatizantes corrió a cargo de la CTM y del Movimiento Territorial
En el evento Meade destacó el apoyo de su coordinadora nacional de Estratégica Municipal y ex alcaldesa de León, Bárbara Botello. «Quiero agradecerle su empeño, trabajo, emoción y compromiso, que coordinó los trabajos de las Presidencias Municipales en el País y dio la ayuda a nivel nacional a caminar con ellos», dijo. /REFORMA