RITA MAGAÑA TORRES
Tras reconocer que las normales rurales están en condiciones deplorables, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que harán lo que la autoridad penal instruya en el caso de Ayotzinapa, Guerrero, porque son jurisdicción local y tienen que ser respetuosos.
El funcionario federal compareció ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, donde destacó que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha dado un movimiento respetable.
Cuestionado por senadores del PAN y PRD sobre el asunto de Ayotzinapa, Emilio Chuayffet expresó que según el acuerdo del 19 de mayo, las normales rurales son de jurisdicción local, no para transformar el papel normativo de la Secretaría en papel operativo, sino para actuar en coadyuvancia de los estados cuando estos lo soliciten.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que hasta el momento no ha ocurrido un llamado de las autoridades de Ayotzinapa, pero “estamos prestos a cumplir con esa coadyuvancia en cuanto nos sea solicitado”.
Coincidió con el senador del PRD, Raúl Morón, de que muchas de las Normales Rurales -por no decir que todas- están en condiciones verdaderamente deplorables.
Dijo que aquellas Escuelas Normales Rurales deben seguir teniendo un papel central y cuando haya un nuevo Plan de Estudios y un Nuevo Modelo Educativo, se tienen que hacer uso la flexibilidad.
“Hemos tratado de hacer Planes y Programas homogéneos para toda la Nación, ciertamente debe haber una especie de núcleo unificador de todos, pero también tiene que hacer espacio para las especificidades de México”, expresó.
Dijo que en México hay costumbres, etnias y problemas regionales distintos que deben ser atendidos desde allá, donde los maestros, los directivos, los padres de familia y los alumnos tienen siempre el reto de superar los obstáculos.
Respecto al cuestionamiento del senador del PAN, Javier Corral, sobre la situación del conflicto del IPN y que lo haya atendido el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, el titular de la SEP señaló que la sociedad valora, conoce y se identifica con las demandas de los politécnicos.
Defendió la actuación del secretario de Gobernación, al señalar que, con todo respeto, actuó democráticamente cuando un diputado le dijo que abriera el espacio para el diálogo.
“Pareciera que entonces ninguna conducta es buena: ni la de acatar lo que el órgano fiscalizador del gobierno, el Congreso hace, ni el de desatender las recomendaciones que aquí se dicen”, reviró.
Dijo que Miguel Angel Osorio atendió de inmediato la petición de reconocer al movimiento y dar con él una panorámica de solución a través del diálogo, “se dio una respuesta, usted (Javier Corral) tiene sus calificativos, pero creo que son superados por una nueva actitud de diálogo”, insistió.
Precisó que queremos un Politécnico fuerte, estable, con normalidad escolar y que resuelva sus problemas con el apoyo de todos nosotros.
Ante senadores, Emilio Chuayffet afirmó que el nuevo esquema pedagógico que revolucionará currícula, texto y materiales didácticos únicamente será sólido con la participación de todos.
En su exposición inicial, el titular del SEP enfatizó que la educación es la fuerza transformadora más importante que tiene la República, “cambiémosla con buenas leyes, no queremos leyes de letra muerta, ni prácticas sometidas a la fuerza”.
“Queremos principios, no intereses; protagonistas que no vivan aislados en sus ideas e incapacitados para ejecutarlas; o por aquellos que careciendo de principios propios sólo son aptos para la transacción oportunista”, manifestó.