No es suficiente disculpa de Navarrete por caso Ayotzinapa

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN y PRD en el Senado consideraron insuficientes la disculpa ofrecida por el líder perredista, Carlos Navarrete, por el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, lo que se requiere es encarcelar al alcalde, José Luis Abarca, y otros funcionarios, aplicarles todo el peso de la ley.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que más allá de las disculpas, se debe hacer es llevar la investigación y fincar las responsabilidades, cuando “el alcalde, su mujer y el secretario de Seguridad sean apresados a la justicia, el partido debe dar una disculpa y no antes”.

A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, expresó que no es suficiente que Carlos Navarrete pida disculpas, al insistir en que ella informó a Jesús Zambrano que José Luis Abarca era prófugo de la justicia, asesinó a Arturo Hernández, dirigente perredista en esa alcaldía, pero no se hizo nada.

Mientras, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, se desmarcó de tener una relación con José Luis Abarca, por las fotos que les tomaron juntos, ya que esas imágenes fueron porque estaban en campaña.

Jorge Luis Preciado indicó que mientras que el alcalde, su mujer y el secretario de Seguridad sigan libres, pudieran seguirse cometiendo ese tipo de atrocidades, si ya lo hicieron una vez, no les quita ninguna.

Dijo que no hay ningún elemento que permita que esto no vuelva a suceder, por eso es importante que participe de manera fundamental el gobierno federal y del estado, se aplique en lo necesario para que pronto quienes cometieron ese tipo de delitos sean presentados ante la ley.

Señaló que quienes gobiernan hoy sean o no responsables directa o indirectamente van a llevar en la historia este caso difícil, complejo y triste del homicidio de estudiantes, “es algo que no se va a olvidar nunca”.

Por su parte, Dolores Padierna subrayó que desde el año pasado pidieron a las autoridades que actúen contra Abarca, porque el alcalde era el jefe de ese grupo de policías dedicados a matar.

Aseguró que su acusación también la presentó en el Senado y ante el PRD, pues el alcalde de Iguala es perredista, pero en el sol azteca se opusieron a retirarle el fuero constitucional que lo protege de la acción de la justicia y esperan su detención.

“En las elecciones del 7 de septiembre, pusieron a la esposa de José Luis Abarca en la lista de consejeros nacionales, en la planilla de Nueva Izquierda, hoy es consejera nacional, ésta que es una mujer dedicada al narcotráfico”, declaró.

Y es que aseguró que ellos sabían perfectamente que José Luis Abarca, la esposa y todos estos funcionarios pertenecían a la banda mafiosa de Guerreros Unidos.

En su momento, Armando Ríos Piter aclaró que no hubo una relación personal en ningún momento con el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, fue en carácter institucional y en eventos públicos.

Sobre el tema de Iguala opinó que se evidencian enormes ausencias en el caso de las instancias de procuración de justicia y especialmente de inteligencia, por lo que se careció de acciones preventivas.

Expresó que se trata de evitar esas fotografías, en adelante sean utilizadas para una guerra sucia; por lo que le pareció indispensable salir y coadyuvar en que la transparencia en que los medios están ayudando a tener en el tema de Iguala.

Insistió en que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y que en la medida en la que el partido se vaya en esa lógica, profundice en el asunto, no solamente se dará confianza de que se está atendiendo el caso, sino e de que esto no va a volver ocurrir.

Aseguró que sería un error perder la dimensión del problema de Iguala y pensarlo en una lógica electoral. Eso no sólo sería mezquino, sino grave como seres humanos, no solamente como políticos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario