Sólo 43% de 500 diputados decide; el resto no asiste

Cada legislador en México gana en promedio de 5,255 pesos al día

FOTO:CARLOS PACHECO/NOTIMEX

Un puñado de diputados federales avalan las leyes en nuestro país. Mientras que la tercera parte no asiste a las votaciones, poco menos de la mitad del total (43 por ciento de los congresistas) aprueba las mociones.

  • Los legisladores discuten por estos días la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones –ya sea para mayo o junio– que saque dictámenes como el de la eliminación del fuero a todos los servidores públicos.
  • Pero en la LXIII Legislatura, en promedio, la Cámara de Diputados operó con 335 de 500 integrantes. De ellos, sólo 218 favorecieron con su voto la aprobación de iniciativas y leyes, lo que quiere decir que, una minoría de los legisladores de la Cámara Baja, ha decidido parte del destino legal de la República Mexicana.
  • El periodo de operación de esta legislatura coincide con el de inicio de las campañas en todo el país. De acuerdo con el artículo 63 constitucional, ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión puede “abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros”.
  • Como mínimo, pues, debe haber 226 diputados por sesión. A pesar de que la Ley se cumple, las inasistencias de los diputados nos salen caro a los mexicanos.
  • Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, cada uno de ellos nos cuesta 5 mil 255 pesos diarios (o 159 mil 843 pesos mensuales). Y las cifras de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados refieren que, en promedio, 147 diputados no asisten a las asambleas.

Eso significaría que al menos, por sesión, el erario público estaría invirtiendo 772 mil 485 pesos en diputados faltistas. En esta imagen del 19 de abril de 2018, se observa la aprobación de la Cámara de Diputados, con 370 votos a favor, del dictamen para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República. Foto: Agencia Cuartoscuro.

De acuerdo con el artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las faltas de los legisladores son justificables en caso de enfermedad, gestación y maternidad, o por el “cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca”.

En contraste, la legislación vigente, artículo 193, establece que las faltas no justificadas tendrán como consecuencia el descuento de la dieta o salario (3 mil 935 pesos netos). El último comunicado al respecto, hecho público por la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados (oficio DGF/LXIII/1821/2017), refiere que entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017, sólo 57 diputados pagaron las consecuencias de haber faltado en 106 ocasiones sin justificación.

La media centena de legisladores faltistas, encabezada entonces por la morenista Rocío Nahle García (11 faltas), el independiente Manuel Clouthier Carrillo (7), además de la priista Juana Aurora Cavazos, el perredista Luis Maldonado Venegas y el panista Miguel Ángel Salim Alle (empatados en cinco), supusieron una multa conjunta por 372 mil 335 pesos. Los resultados actuales contrastan con lo expresado por Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario