El presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes, como Andrés Manuel López Obrador, ofrecen una política de autosuficiencia alimentaria para el país, toda vez que ello “corresponde a una política equivocada del pasado”.
- “Creer que en un mundo globalizado México puede aspirar a la autosuficiencia alimentaria no hace sentido ni razón porque hoy ningún país produce todo lo que consume y éste es un mito que hay que romper”, señaló el mandatario.
- Al encabezar la clausura de la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario dijo que “a lo que los países debemos aspirar y es donde México hoy está inserto y lo ha logrado, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna tanto que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”.
En el pasado aniversario de Emiliano Zapata, el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, anunció que, de ganar las elecciones, “se dará un viraje a la política económica y ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos; vamos a producir en México todo lo que consumimos”.
En la ceremonia del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Peña Nieto también reconoció que, desde 2016, México es el primer país proveedor de alimentos de Estados Unidos, posición que no se tenía desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aseguró que “durante los últimos cinco años México ha avanzado en la ruta correcta para posicionarse como una potencia agroalimentaria”.
- “Y lo digo sin reservas: el sector agropecuario vive, hay que decirlo, su mejor momento, y deseo que hacia el futuro alcance mayores logros, siga esta senda de mayor desarrollo, de transformación y de crecimiento, y que todo ello sea una importante contribución a la grandeza de México y al bienestar de las familias mexicanas”, añadió.
- El mandatario subrayó que ello ha sido posible “gracias a la convergencia de esfuerzos, de políticas del Gobierno de la República y del compromiso decidido, y sobre todo de la mayor apuesta que han hecho en el sector agroalimentario sus empresarios, sus trabajadores, por hacer de México un país y una potencia mucho más productiva”.
Hizo hincapié en que “hoy los mexicanos producimos más y mejores alimentos. Lo hacemos de manera cada vez más rentable porque somos más productivos, y lo hacemos de manera sostenible porque estamos comprometidos con las futuras generaciones”, agregó./LA CRÓNICA