Ante la complacencia de autoridades, el tráfico ilegal de madera es imparable. De acuerdo con cifras oficiales y la opinión de especialistas, de los millones de metros cúbicos que se venden en México cada año, las autoridades decomisan un monto insignificante.
Se trata de madera que entra de manera ilegal a México o que se produce en predios que no tienen permiso. Especialistas opinan que uno de los factores tiene que ver con la corrupción en permisos. Los documentos son reutilizados a pesar de su vencimiento.
Las autoridades se hacen de la vista gorda con los permisos.
«La Profepa no supervisa los predios que no tienen permiso, sino que se carga a los predios que sí tienen permiso porque no tiene capacidad para vigilar más que ésos. Entonces, si usted quiere que le caiga la Profepa, saque un permiso, y ahí va a tener a la Profepa rapidito», puntualizó Gonzalo Chapela, profesor en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
- Anualmente se venden entre 13 y 14 millones de metros cúbicos de madera ilegal dentro de México -nacional e importada-, en un país donde se consumen 21 millones, refirió el especialista.
- Sin embargo, de 2013 a 2017, como parte del Programa de Combate a la Tala Clandestina, se aseguraron sólo 168 mil 629 metros cúbicos, según la Profepa.
- Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de esa dependencia, dijo que es complicado que puedan revisar todos los puntos donde hay ilegalidad.
«Somos realistas, somos conscientes que el querer estar en todos los puntos al mismo tiempo es extremadamente imposible no sólo para nosotros, sino para cualquier institución», comentó.
Del total de madera ilegal, un 15 por ciento proviene de importaciones, entre ellas maderas preciosas tropicales usadas para la elaboración de muebles; el resto es tala ilegal hecha en México, y en su mayoría se destina a la industria de la construcción, agregó el investigador.
Chapela explicó que una de las razones por las que circula madera ilegal en el mercado es porque se «recicla» la documentación que otorga la Semarnat de los volúmenes que son legales./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA