AGENCIAS
Entre Romeos, Julietas y teniendo muy presente las «fronteras», la ciudad mexicana de Guanajuato se prepara para el Festival Internacional Cervantino, que reunirá desde mañana y hasta el 26 de octubre numerosas propuestas de música, arte, cine, teatro y danza.
En su edición 42, el festival girará alrededor de dos ejes temáticos que estructurarán sus actividades: el primero lleva el título de «Fronteras» y el segundo está dedicado a la figura de William Shakespeare, aprovechando que este año se cumplen 450 años desde su nacimiento.
En el Cervantino no solo se abordarán las fronteras geográficas, sino aquellas que se establecen entre «culturas, épocas, idiomas y géneros», explicó a Efe el director del festival, Jorge Volpi.
La reflexión sobre lo que significan y entrañan las fronteras se establecerá a través de diferentes ámbitos, que incluyen el cine, las artes escénicas y la música.
Así lo demuestran, por ejemplo, proyecciones de largometrajes como «La jaula de oro», de Diego Quema-Díez, la representación de «Edipo» que pondrá en escena la Compañía José Besprosvany e IDEA o el espectáculo musical que ofrecerá el artista Héctor Guerra.
El encuentro también contará con mesas de diálogo en las que se debatirán, entre otros temas, los conflictos fronterizos en aquellos países agobiados por la violencia.
Por otro lado, en «Shakespeare 450», las obras del dramaturgo inglés tomarán el protagonismo, mediante representaciones teatrales o adaptaciones de otras formas artísticas, como la ópera y la danza.
Asimismo, se proyectarán en pantallas gigantes algunos de los montajes más emblemáticos basados en las creaciones del autor, como las de «Romeo y Julieta», «Otelo» o «Macbeth».
Entre los atractivos destacan las 15 producciones de teatro y música que se presentarán en Guanajuato como estrenos mundiales, además del hecho de que muchas de las actividades de la programación son gratuitas.
La puesta en marcha del llamado «proyecto Ruelas» es una de las novedades de esta edición.
Gracias a esta iniciativa, con marcado contenido social, se formarán cuatro compañías teatrales, que encontrarán en las obras de Shakespeare el vehículo para poner sobre las tablas los conflictos que se viven en sus respectivas comunidades.
La programación se complementa con actividades que intentarán captar de una forma especial la atención del público más joven, invitado a participar en citas como conciertos o talleres.
Japón es el país invitado en esta edición; un acontecimiento que coincide con la conmemoración del 400 aniversario de la llegada a México de la misión diplomática y comercial encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga.
La aportación cultural del país nipón vendrá de la mano de artistas como el violinista Ryu Goto, la compañía de teatro de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo -nombrada Patrimonio Inmaterial de Japón- y el grupo de percusión Tokyo Dageki Dan.
Por otra parte, el festival también contará con el estado mexicano de Nuevo León como invitado especial y se rendirá homenaje a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento.