Escueto boletín de la SRE
De visita hoy en Washington –dos días después de un altercado en Twitter con el presidente estadunidense Donald Trump–, el canciller Luis Videgaray Caso habló con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior, de “ordenar los flujos migratorios” provenientes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
De acuerdo con un escueto boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Videgaray y Nielsen acordaron “acelerar el trabajo conjunto” con los países centroamericanos –Honduras, El Salvador y Guatemala– con el objetivo anunciado de “promover el desarrollo regional y buscar el ordenamiento de flujos migratorios, con un enfoque que busque el desarrollo económico y mejorar la seguridad en dichos países”.
- Según el mismo comunicado, el canciller “reiteró que la política migratoria de México se decide de manera soberana y que la cooperación de México con Estados Unidos en esta materia se realiza por así convenir a los intereses de nuestro país”.
Esta frase es prácticamente idéntica a la que el funcionario publicó en su cuenta de Twitter el lunes pasado, en respuesta a las amenazas de Trump de exigir al gobierno mexicano que cierre el paso a los migrantes, como condición para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A unas semanas de que Trump desplegó la Guardia Nacional en algunos estados fronterizos, el boletín aseveró que “México y Estados Unidos mantienen un diálogo continuo y cercano en materia migratoria”./CON INFORMACIÓN DE PROCESO