Barbosa se solidariza con familiares de normalistas

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, expresó, a nombre de la  Cámara ala, su solidaridad con familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, esto demuestra que el crimen organizado ha penetrado en las autoridades, lo que sugiere que puede actuar con total impunidad.

Además, senadores del PAN y PRD expresaron la necesidad de que se investigue a fondo los cuerpos hallados para verificar si son de los normalistas, en caso de que se confirme sería más grave todavía, por lo que no debe haber perdón ante nadie.

Por ello, exigieron investigaciones claras, transparentes, sin «chivos expiatorios» ni se estén fabriquen culpables, con nombres y apellidos de los responsables, que exista una averiguación previa de cada una de las personas que han muerto o están desaparecidas,

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta ofreció su respaldo a la Normal Rural Ayotzinapa, por la difícil situación en la que se encuentra por la desaparición y presumible ejecución de 43 de sus integrantes.

«Se trata de un golpe a la comunidad que integra esta institución”, mencionó acompañado por los vicepresidentes José Rosas Aispuro, del PAN; Arturo Zamora Jiménez, del PRI, y Luis Sánchez Jiménez, del PRD.

Barbosa Huerta calificó los recientes acontecimientos como un hecho “horrendo que trastorna la vida de un Estado y de un país¨», llamó a las instancias correspondientes determinen responsabilidades y la vinculación de servidores públicos con el crimen organizado en todos los niveles de gobierno

Precisó que las autoridades federales y locales deben acreditar que no están rebasadas y que pueden ejercer sus funciones esenciales de seguridad y justicia.

Afirmó que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, es un hecho doloroso para todos los mexicanos y debe resolverse de fondo, lo cual implica la localización de los jóvenes, la identificación de quienes se los llevaron y su consignación por los delitos que corresponda”.

En tanto, la vicecorrodinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, tiene en su mesa el remedio y el «trapito que le dijimos dato y seña y no hizo nada; bueno, ahora sí haga algo para sancionar a estos responsables».

«Es grave que se tratara de los muchachos, cualquier persona merece respeto, nadie debe de morir en esas circunstancias, se tiene que investigar a fondo, se tiene que sancionar a los responsables», destacó.

Por su parte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, demandó certeza en la investigación sobre lo ocurrido a estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero y ese trabajo sea puntual, justo y no se tergiversen los resultados en los laberintos de la impunidad.

Indicó que se debe garantizar la seguridad en el estado y pasar por una transformación en la forma de organizarse, para ponderar la inteligencia.

Expresó su apoyo y solidaridad a las familias afectadas por el impacto de la desaparición de sus hijos estudiantes, ya que está profundamente consternado con los recientes acontecimientos de violencia en Guerrero.

En su oportunidad, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, afirmó que ya no es admisible que sucedan este tipo de acontecimientos, «queremos saber quiénes son los responsables, que exista una averiguación previa de cada una de las personas que han muerto o están desaparecidas».Manifestó que no quieren más cadáveres anónimos, como tampoco que las fosas comunes quedan en el olvido, «cada una de las personas que ha fallecido, sea narcotraficante o de los buenos, como le quisiéramos poner etiquetas, son personas, hay familias atrás, que merecen una explicación».

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario