Los trabajos de negociación técnica continúan en Washington
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, anunció que este jueves se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, como parte de una reunión ministerial de la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), en donde se prevé el anuncio del cierre de cuatro capítulos más para sumar 10 capítulos concluidos.
- Así, confió en alcanzar buenos resultados sobre “un conejo que se está cocinando”, bromeó refiriéndose al TLCAN 2.0, a finales de abril.
Durante la primera semana de la sesión permanente en Washington, Estados Unidos, se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio, para completar un tercio de los capítulos que componen al TLCAN 2.0.
Explicó que el objetivo de la reunión ministerial es “atorarle a la lista de pendientes. El horizonte hacia delante es en un par de semanas, si va a haber conejo para el guisado, va a ser para fin de mes. El conejo está amarrado, lo importante es que salgan buenas cosas del conejo, no sólo las orejas”, abundó bromeando.
En entrevista, luego de participar en la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Acero, Guajardo Villarreal comentó que, a diferencia de las rondas, con las sesiones permanentes su equipo negociador se ha instalado en Washington para avanzar en los temas técnicos, mientras se acordó que los ministros destrabarían los temas álgidos.
Sobre el tema de reglas de origen en materia automotriz, afirmó que Estados Unidos no ha presentado la propuesta completa, aunque consideró un avance el hecho de haber eliminado el tema conceptual de contenido nacional.
“Es un tema en el que hace tres semanas hubo un cambio estratégico conceptual en cuanto a consideraciones del mismo, compartieron propuesta a tres niveles para una página, pero es importante que nos den la propuesta completa con detalles para procesar y poder contraproponer en disposiciones.
Pero ese cambio conceptual es en la dirección correcta, dejar de hablar de contenido nacional es buen movimiento, pero el diablo está en los detalles”, sostuvo el secretario de Economía./CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA