Activistas señalan que la Iniciativa Mérida impulse acciones en México que solo benefician a Estados Unidos.
«Son utilizados para trámites de regularización migratoria, en la expedición de tarjetas de visitante regional y trabajador fronterizo, en los kioscos de registro automatizados de internación al país, viajero confiable, y en aquellos extranjeros que ingresan administrativamente irregulares al territorio mexicano», explicó el Instituto.
Detalló que en este último caso, la información ayuda a los procesos administrativos de solicitud de tránsito, regularización o retorno asistido. El programa de registro biométrico de personas detenidas en estaciones migratorias inició en noviembre de 2013 con el fin de identificar criminales y personas ligadas a grupos terroristas o extremistas antes de que lleguen a Estados Unidos.
Los kioscos del programa piloto fueron instalados en 29 estaciones en las que se invirtieron 14 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida. Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, criticó que la Iniciativa Mérida impulse acciones en México que solo benefician a Estados Unidos./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR