Tribunal Superior le impide volver a gobernar Brasil
La tensión que persiste en Brasil avanzó ayer de manera concreta. El más esperado de los 11 votos de la Corte Suprema, pronunciado por la magistrada Rosa Weber, liquidó, en la práctica, las posibilidades del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de librarse de la cárcel.
- Pasada la medianoche, y luego de una sesión que duró más de 10 horas, Carmen Lúcia Antunes, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de justicia en Brasil, dio el voto final y fulminante. Eso, y la postura de Rosa Weber, marcaron el principio del fin de Lula da Silva.
- Al contrariar –como admitió– sus convicciones personales y acompañar una decisión anterior adoptada por la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal, Weber negó a Lula un hábeas corpus preventivo. Tal decisión se refiere a permitir que alguien condenado no sea llevado a la cárcel antes de recurrir a todas las instancias, como prevé la Constitución.
- No es la primera vez que la magistrada emite votos contradictorios y polémicos. Hace años, cuando el juicio contra el ex ministro y hombre fuerte del Partido de los Trabajadores, José Dirceu, la magistrada Weber afirmó que a pesar de no tener pruebas concretas de la culpabilidad del acusado, lo condenaría porque así me lo permite la literatura jurídica.
Las expectativas de la defensa de Lula estaban en la magistrada porque hace dos años, cuando el Supremo Tribunal Federal, enfrentando a la misma Constitución, decidió que un condenado cuya sentencia hubiera sido confirmada en segunda instancia podría ir preso, ella había emitido uno de los más contundentes votos en contra.
Cuando empezó la sesión, poco después de las dos de la tarde, se sabía que había cinco votos en contra de Lula y cinco en favor. Las atenciones se centraban en Rosa Weber, precisamente a raíz de su oposición a permitir la prisión antes de que el condenado hubiese agotado todas las instancias, incluida la Suprema Corte.
Cuando faltaban 25 minutos para las ocho de la noche, y la sesión ya llevaba casi seis horas, Weber emitió el voto que dejó a Lula a las puertas de la prisión. Lo más sorprendente es que al votar admitió que, cuando llegue al pleno de la Corte un pedido generalizado contrario a la prisión antes de que se agoten todos los recursos, podré revertir mi posición. O sea, como se trataba del ex presidente, votó en contra./ CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS