Un total de 803 funcionarios estatales, incluido el Gobernador interino Manuel González, fueron interrogados por el INE por la investigación a Jaime Rodríguez de presuntas irregularidades en la recopilación de firmas en su aspiración presidencial independiente.
Ayer por la mañana, el Mandatario interino reveló la investigación del organismo electoral, y rechazó ilegalidades de los funcionarios. «Nosotros en el Gobierno», dijo, «muchos de nosotros nos dimos de alta para buscar firmas en nuestras familias con nuestros amigos, en apoyo a nuestro amigo Gobernador con licencia.
- «La lista exacta es de 803 gentes, que son funcionarios y que fueron dados de alta como auxiliares porque ellos quisieron voluntariamente buscar apoyos. A todos y a todas les han preguntado».
– ¿Qué les preguntan, por ejemplo a usted, el INE qué le preguntó?, se le cuestionó.
«Que si había sido dado de alta como auxiliar, sí; que si fue con mi voluntad, por supuesto». Horas después, Benito Nacif, consejero del INE, dijo que las pesquisas no se limitan a «El Bronco», sino a todos los casos sospechosos.
- Sin embargo, en el caso del Gobernador con licencia detectó casos de auxiliares, como Lorena Mariana Saavedra Ferriz, quien con el apoyo de 60 celulares registrados con una misma cuenta juntó 5 mil 571 firmas en 23 días.
En las indagatorias que ha realizado la autoridad electoral a los auxiliares de Rodríguez se han incluido emplazamientos para que informen si dieron su consentimiento para recabar firmas, así como verificar si recibieron pagos y, en el caso de que hayan sido funcionarios, investigar si juntaron apoyos en horas y días hábiles.
- Destaca que, por ejemplo, a través de cruces de información el organismo detectó que «El Bronco» no reportó hasta 784 mil pesos de pago a 196 auxiliares./REFORMA