No se sabe a ciencia cierta quién tomará el control del Cartel Beltrán Leyva, pero de que alguien lo hará, eso es seguro; no hay duda de que esta organización, que aunque expandida y fragmentada, definitivamente seguirá operativa.
La detención de Héctor Beltrán Leyva, El H o El Ingeniero, solo se puede interpretar como el descabezamiento de este grupo delictivo que posee células en una docena de estados de la República Mexicana.
De ninguna manera —como lo quieren hacer ver algunos medios de comunicación—, se trata de un desmembramiento de la organización, ya que a pesar de que todos los Beltrán (Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor) o están presos o fueron ejecutados, la organización, insistimos, seguirá en funciones.
Como sabemos ahora, Héctor Beltrán Leyva, de 49 años de edad, llevaba un estilo de vida discreto, sin ostentaciones de dinero, y se hacía pasar como comerciante de bienes raíces y obras de arte.
Fue capturado en Querétaro, que junto a Aguascalientes han sido estados-refugio de grandes capos como Juan José Esparragoza Moreno El Azul.
Este cartel es muy recordado en la vida criminal del país por ser el grupo que infiltró a la PGR y a buena parte de de la SSP, cuando estaba al frente Genaro García Luna. Se dijo en aquél entonces que Arturo y Héctor Beltrán Leyva pagaban hasta medio millón de dólares a distintos mandos de la Procuraduría por información.
A la investigación que dio a conocer estas corruptelas se le llamó la Operación Limpieza, muy anunciada por el gabinete de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, y que sin embargo resultó todo un fracaso ya que todos los implicados están libres de alguna u otra manera.
También se recuerda que Héctor Beltrán Leyva mandó matar al mando policiaco federal Edgar Millán en mayo de 2008, aparentemente en venganza por el arresto de su hermano Alfredo en enero 21 de ese mismo año.
Ese día Millán se iba a encontrar con integrantes de la delincuencia organizada para negociar el pago mensual que recibía, precisamente, del cártel de los Beltrán; sin embargo, debido a los constantes operativos en contra de esta organización, el cartel declaró como «traidor» al elemento de la PFP, y se decidió aprovechar dicha junta para ejecutarlo.
Este crimen provocó una exhaustiva investigación que derivó en el descubrimiento de toda una red de agentes que brindaban protección a los Beltrán en operaciones del narco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La captura la víspera del último Beltrán es un golpe muy fuerte contra el cartel, pero no mortal. Como probable sucesor podría considerarse a Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, un mazatleco que servía al Cartel de Sinaloa pero que luego del asesinato de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, decidió irse con los beltranes.
Pero lo más seguro es que la disputa por el control sea entre gente reconocida de Los Rojos y Guerreros Unidos, escisiones del mismo cartel, y en éste último podrían tomar delantera los hermanos Pineda Villa, sí, esos mismos involucrados en los sucesos trágicos de Iguala, Guerrero.
PARA EL REGISTRO Muy atentos a lo que sucederá hoy en este diálogo inédito entre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. El titular del Palacio del Covián esta obligado a llevar como primera carta la destitución-renuncia de la directora del instituto y la derogación del reglamento tan cuestionado. Esperemos. *** En este espacio a principios de semana hablamos sobre los nexos que tiene el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, con el narcotráfico, en especial conGuerreros Unidos, una de las escisiones del Cártel Beltrán Leyva. Hablamos de cómo este grupo delictivo no solo manda en ese municipio, sino en toda la región. El pasar de las horas ha confirmado una a una nuestras palabras. Saludos y buen fin de semana.