Secuestran a tres alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero

AGENCIAS

Tres alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el sur de México, fueron secuestrados el domingo pasado por un grupo armado en la zona conocida como Tierra Caliente, dijo hoy a Efe una fuente de esa casa de estudios.

Se trata de dos alumnos de la UAG, uno que estudia enfermería y otro veterinaria, mientras que el tercero terminó recientemente sus estudios en la universidad, señaló el portavoz.

Un grupo armado se los llevó «al mismo tiempo» cuando se encontraban en los límites con el occidental estado de Michoacán, una región donde operan varias organizaciones del crimen organizado, al parecer cuando finalizaba un partido de fútbol.

La fuente indicó que los autores del plagio ya pidieron un rescate a las familias y aclaró que estos hechos no están relacionados con los ataques contra estudiantes registrados el fin de semana en la ciudad de Iguala, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Señaló que en esa región de Guerrero las grupos delictivos suelen realizar secuestros para obtener recursos, pero esta vez han privado de la libertad a estudiantes de escasas posibilidades económicas.

Por ello, la Universidad Autónoma de Guerrero publicó hoy en la prensa local un mensaje, firmado por su rector, Javier Saldaña, en el que denuncia el secuestro y pide a los captores que «respeten su vida, su integridad física y los dejen en libertad».

La casa de estudios también pidió lo mismo para los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) que permanecen desaparecidos tras los hechos violentos de la noche del viernes al sábado, en los que están involucrados una veintena de policías municipales.

Lanzó un llamado «para que en este momento de incertidumbre, duelo y desesperación que produce la pérdida irreparable de vidas humanas y la violencia extrema» los políticos y miembros sociedad se unan para abrir la «senda de la armonía» de Guerrero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario