Cáncer de Mama, Hereditario: Parte 2

Al conmemorarse este 19 de octubre el Día Internacional  de la lucha contra el Cáncer Mama, muchos es lo que hay que festejar, pero mucho más lo que hay que hacer desde diferentes esferas –instituciones de salud (públicas y privadas), asociaciones civiles, la familia y el paciente- para lograr revertir el panorama actual, que coloca al cáncer de Mama como la principal causa de muerte entre  la población femenina a nivel mundial con un millón 670 mil casos.

En este proceso la prevención –como lo he comentado en infinidad de ocasiones en este espacio- es la mejor arma, la mejor opción para vencer esta neoplasia que diariamente cobra la vida de 16 mexicanas a partir de los 25 años. De ahí que concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer y practicar (mensualmente) las técnicas de autoexploración mamaria; acudir con el especialista –ginecóloga (o)- cuando menos una vez al año y realizarse una mastografía –estudio que permite detectar alguna anomalía en las mamas- son factores fundamentales para poder detectarlo a tiempo. Lamentablemente hoy en día en México más del 70 por ciento de los casos que se presentan se encuentran e etapas avanzadas; lo que se traduce en más de 6 mil decesos.

Muchas veces por el  sólo hecho de ser  jóvenes, en automático la gente asume que no tiene por qué enfermarse, mucho menos de algo tan importante como es un cáncer, sin embargo la evidencia demuestra que el estilo de vida, sedentarismo,  sobrepeso y la obesidad, tabaco y  alcohol son factores predisponentes, como también lo es la herencia, sin importar la edad, por lo que cada día es más frecuente conocer casos de mujeres jóvenes que fallecen de cáncer de mama.

Una hipótesis que explica este fenómeno (aumento de cáncer de mama en mujeres jóvenes) es: la diferencia en los estilos de vida y factores de riesgo reproductivos entre poblaciones; además de que se ha postulado que en México y otros países hispanos existe una mayor proporción de mutaciones que condicionan síndromes heredofamiliares, refirió Cynthia Villarreal Garza, directora de  “Joven y Fuerte”, Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama.

mama

En entrevista con “Hablemos de cáncer…sin miedo” la oncóloga explicó que aunque no es la regla que se presente cáncer de mama en mujeres muy jóvenes, entre los 20 a 25 años, sí se ha podido determinar que la aparición de esta neoplasia está relacionada con el factor genético-hereditario.

La importancia de este incremento en el número de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes radica en que su diagnóstico y comportamiento son generalmente más agresivos, con un número desproporcionado de años vida perdidos a consecuencia de esta enfermedad. Esto se debe a que cada vez es más común hacer el diagnóstico en etapas  avanzadas; a una mayor proporción de tumores con cursos más agresivos (cáncer de mama triple negativo y cáncer de mama con sobreexpresión de HER2), y a mayores tasas de recaídas sistémicas en cualquier estadio clínico en comparación con las mujeres posmenopáusicas.

Medicina Genómica alternativa para prevenir  y curar Cáncer de Mama Hereditario

Afortunadamente  el ser diagnosticado con cáncer ya no representa una condena de muerte, gracias a que hoy en día las tecnologías genómicas representan el nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapéutica y ofrecer tratamientos dirigidos”,  detalló Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular.

También al conversar con este espacio, el especialista recordó que anteriormente tras recibir un diagnóstico de cáncer los pacientes recibían terapias estandarizadas que tenían un considerable porcentaje de falla, pero ahora con “la decodificación del genoma humano se encontró que hay genes que están íntimamente relacionados con cada tipo de cáncer y fue así como se identificaron los genes alterados BCRA1 y BCRA2 en las neoplasias de mama y ovario; KRAS en el cáncer de Colón y EGFR y ALK en el cáncer de Pulmón, entre otros”.

mama2

De ahí la necesidad e insistencia de pacientes, familiares y asociaciones porque este tipo de pruebas (genómicas), medicina personalizada y terapias blancos se implementen en las instituciones del sector salud, luego de que en la actualidad sólo se tienen en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) pero sólo se aplican a pacientes con determinado tipo de cáncer.

Mucho es lo que hay que seguir difundiendo sobre este tipo de neoplasia, pero por lo pronto las invitó a realizarse una mastografía y aprovechar la promoción de Salud Digna que en el marco del mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama está regalando 10 mil mastografías con sólo ingresar a la página www.laluchaerestu.com para que tomen tus datos y te den una contraseña para acudir al laboratorio que elijas.  Así que mujeres, no hay pretexto para no realizarse esta prueba que tan sólo dura máximo cinco minutos, que no es nada a cambio de tener una vida de tranquilidad.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario