RITA MAGAÑA TORRES
Senadores del PRI, PAN y PRD se expresaron a favor del dictamen para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero el panista José María Martínez se enfrentó con los perredistas por el asunto del aborto.
Y es que el presidente de la Comisión de la Familia, que entre sus objetivos está luchar contra la interrupción del embarazo, expresó que existen riesgos importantes en el dictamen, en particular, lo relacionado con quienes promueven el aborto.
“Aquí, en el Distrito Federal, el PRD le ha dado por llamar el derecho a que la mujer decida libremente sobre su cuerpo,” señaló.
El presidente de la Comisión de la Familias, quien se ha manifestado contra la interrupción del embarazo, acusó a la bancada del PRI de acompañar este proyecto que promueve y autoriza el aborto.
Aseguró que están incorporando los derechos reproductivos de los niños y las niñas, lo que implica dar un paso hacia el aborto.
La respuesta del PRD no se hizo esperar, ya que la perredista Angélica de la Peña negó que la interrupción legal del embarazo sea materia de esta ley y hablar de derechos reproductivos no se está hablando de dicha figura, mucho menos del aborto.
Dijo que no se puede ocultar una realidad, porque no se quiere asumir la responsabilidad de que las y los adolescentes cuenten con información certera, clara, oportuna y científica para que puedan decidir sobre el ejercicio de derecho a la sexualidad.
Su compañero de bancada, Alejandro Encinas consideró que “traer a esta tribuna este tufo fundamentalista, fundado en una falsedad”, no ayuda a construir instrumentos para el desarrollo pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, Diva Gastelum e Hilda Flores, del PRI, aseguraron que el decreto no establece el derecho al aborto, ya que el artículo 58 establece la obligación de las autoridades de proporcionar educación sexual integral a niñas, niños y adolescentes.
A efecto de dotarlos, dijeron, de capacidades para que, de manera informada y responsable, ejerzan en su momento sus derechos sexuales y reproductivos.
“Esto de ninguna manera significa que el decreto aprobado por la Cámara de Senadores establezca el derecho al aborto, por tanto, tampoco se obliga a las entidades a permitir la interrupción del embarazo”, señalaron.
En tanto, la panista Mariana Gómez del Campo destacó el trabajo de su grupo para transformar la iniciativa preferente en un instrumento que garantiza, promueve, protege y restituye los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Apuntó que una de las principales medidas que se incluyeron para que México deje de ocupar el vergonzoso primer lugar en acoso escolar es el que las autoridades sean las primeras responsables en prevenir y atender este tipo de violencia a través de protocolos específicos.