RITA MAGAÑA TORRES
El presidente Enrique Peña Nieto no asistirá al foro Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional en el Senado de la República, al designar al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, como su representante para participar en este acto público en la Cámara alta.
Ante los dimes y diretes por la demanda del grupo parlamentario del PAN de pretender que el Ejecutivo federal tuviera un debate sobre Federalismo, los senadores panistas anunciaron que no asistir al foro sobre Federalismo por considerar que era un “homenaje” a Peña Nieto por parte del PRD y el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, Miguel Barbosa informó que hubo una comunicación por escrito del Presidente para informar sobre designar a Osorio Chong como su representante para presidir la inauguración del foro Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.
El líder del PRD afirmó que “no le van a pisar la sombra”, garantizó que se mantendrá la cohesión en el Senado y exhortó a hacer de la Cámara alta un lugar donde se lleve una política de alto nivel, actuar con responsabilidad, generosidad y buena fue, eso es lo que debe importa a senadores.
A pesar de que fue maltratado, Miguel Barbosa señaló que si hubo excesos que los califique la opinión pública y confió en que no afecte el trabajo del Senado el cálculo político electoral, ante un año que será de comicios.
Expresó que no será un presidente pasivo, por lo que se hará un Senado muy productivo, que la sociedad califique y las cosas se acomoden pronto, a fin de que haya una reflexión propositiva sobre que el PRD presida la Cámara alta, con partidos estables y fuertes.
Antes, los senadores panistas exhortaron al Ejecutivo federal a reconsiderar su presencia en el Senado, ya que las condiciones impuestas para su presencia lastiman la soberanía y dignidad de la Institución, “no nos oponemos a su presencia, sino a las condiciones impuestas para que ocurra”.
El líder parlamentario panista, Jorge Luis Preciado, informó que algunos panistas viajarán a Guerrero para hacer un pronunciamiento por la violencia desatada en la entidad y otros asistirán a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, Miguel Barbosa expresó que respetará la decisión que tomen los grupos parlamentarios, pero los exhorto a que se asista, se de muestra de lo que ha sido un Senado maduro, que tiene posiciones plurales, fuertes y diversas, pero es una institución consolidada.
“¿Qué le picó al PAN?, no sé, pero es una posición que yo tampoco la entiendo, pues a lo mejor es un año electoral, porque hablar de que se está sometiendo al Legislativo al Ejecutivo, pues eso no es cierto”, reviró.
Afirmó que el Senado no es una ínsula, es un órgano del Estado, que tienen vinculaciones con los otros Poderes de la Unión, de los estados y del Distrito Federal, pero si tengo un poco de desconcierto por esa posición pública.
En conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado dijo que la decisión de la bancada panista ocurre después de que el presidente de la Mesa Directiva vetó la participación del panista Javier Corral en el foro de este martes.
Lamentó que Barbosa Huerta se preste al gobierno para violentar la libertad de expresión de un senador.
Subrayó que una parte del PRD ha dado una clara muestra de entreguismo que contrasta con la actitud que mantuvo durante los últimos años, que en el pasado impidió la presencia del Presidente de la República en las instalaciones del Poder Legislativo.
“Hoy el PRD está restaurando el presidencialismo imperial y lo está haciendo de la peor forma, al vetar a Javiera Corral, Barbosa pretende imponernos quién sí y quién no puede hablar con la representación del PAN ante otro de los poderes de la Federación”, expuso.
Recordó que sin que hubiera un acuerdo de la Mesa Directiva ni de la Junta de Coordinación Política, se anunció que el Presidente estaría el 30 de septiembre en el Senado para un diálogo histórico, un debate sobre federalismo, pero no es así, el PRD maniobró para que fuera sólo un discurso.