AGENCIAS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México denunció hoy en la Procuraduría General de la República (PGR) el uso de programas y recursos públicos con fines electorales en favor del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La demanda presentada por el presidente del izquierdista PRD, Jesús Zambrano, y el diputado Julio César Moreno apunta como responsable del supuesto uso de estos programas a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y a varios funcionarios de menor rango.
El PRD argumentó en su denuncia que los programas y recursos públicos de la Sedesol, los cuales deben ser gratuitos y ajenos a cualquier partido político, son usados con fines de lucro y, además, político-electorales.
Zambrano declaró que se tienen evidencias de que los funcionarios de esta secretaría operan los programas como parte de una estrategia para tratar de que el PRI le arrebate la mayoría político-electoral a su partido en la capital mexicana.
«Esto forma parte de una estrategia política que se está orquestando para tratar de arrebatarle al PRD en las elecciones del 2015 su principal bastión que tiene a nivel nacional», sostuvo el político,
Por su parte, el diputado Moreno dijo que el PRD tiene pruebas en vídeo de la forma en que operan los trabajadores de Sedesol en oficinas del PRI para condicionar la entrega de recursos públicos a cambio de afiliaciones al partido del presidente Enrique Peña Nieto.
La fuerza política de izquierda precisó en la denuncia que los programas Adultos Mayores y Jefas de Familia son manipulados con fines de lucro y que sus operadores cobran por otorgarlos o presionan para que a cambio de ellos se afilien al PRI.
Estos operadores cobran dinero para otorgar beneficios de los programas públicos que deben ser gratuitos a fin de darle réditos políticos al PRI, tercera fuerza detrás del PRD y del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la capital mexicana.