Ejecutivo debe pedir permiso al Senado para participar en labores en beneficio de la población

RITA MAGAÑA TORRES

El Ejecutivo federal debe pedir primero permiso al Senado de la República para que México pueda participar en labores en beneficio de la población civil con las Naciones Unidas, sin importar si son o no humanitarias, aseveró la vicecoordinadora del PRD en la Cámara alta, Dolores Padierna.

En contraste, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, afirmó que se trata de una decisión positiva y acorde con el papel que México debe jugar en el contexto internacional, como ha sido planteado en el pasado en el Senado.

Dolores Padierna consideró incorrecto que México, por ser un país pacifista y lucha por el respeto a las naciones, proponga brigadas que son del Ejército, “una tarea de los militares es hacer eso en sus países, pero no quiero ver aquí a Cascos Azules haciendo tareas humanitarias”.

Señaló que el Presidente de la República no ha consultado al Senado al respecto, debió haber, en todo caso, una consulta si se le van a permitir o no ese tipo de brigadas.

Explicó que esta decisión viola el principio de no intervención y permitir que militares mexicanos actúen más allá de sus fronteras, es como dejar que los llamados Cascos Azules, operen en nuestro país.

Indicó que cada vez que van a salir brigadas grandes o pequeñas, mandan la solicitud de permiso, últimamente han ido a tomar clases al Comando Norte de Estados Unidos, allá hay cerca de 400 militares.

Sin embargo, Gabriela Cuevas añadió que aún es necesario que el Ejecutivo federal detalle a los mexicanos los alcances del compromiso asumido.

Recordó que antes de ser autorizado por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, la salida de tropas mexicanas de territorio nacional debe ser votada en el Senado mexicano, por lo que “estaremos atentos y revisaremos cualquier propuesta del Ejecutivo en este sentido”.

Apuntó que la participación de México en este tipo de operaciones se ha limitado a contribuciones económicas, sin enviar personal militar, bajo el argumento de que ello podría generar un conflicto con otras naciones.

Sin embargo, aseguró que se pierde de vista que uno de los principios fundamentales para esta participación es que las partes en conflicto lleguen previamente a un acuerdo y que consientan la mediación de las Naciones Unidas.

Destacó la vasta experiencia de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones de asistencia humanitaria, por lo que México podría contribuir decisivamente en labores de esta naturaleza.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario