RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, descartó la posibilidad de tener un debate sobre federalismo con el presidente Enrique Peña Nieto, porque no es un acto protocolario el foro que se realizará el próximo 30 de septiembre.
Y es que el líder del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, pidió modificar el formato para evitar se convierta en un acto de “lucimiento personal” y se organice un debate para que legisladores puedan discutir de manera directa con el Ejecutivo federal sobre el tema del federalismo.
“Hay una resistencia en el tema, porque realmente queremos que sea productiva la visita del Presidente de la República, sería la cuarta vez que viene, pero sería importante intercambiar puntos de vista con él, como en cualquier país democrático se puede hacer con respeto”, insistió.
Al respecto, Miguel Barbosa explicó que el Foro sobre Federalismo no es un acto formal, “cuando hablamos de un debate hablamos de reglas, de una comparecencia ante el pleno, de acuerdo a protocolos y a previsiones legales”.
En este caso, dijo, es un acto de inauguración de un seminario de Federalismo y de develación de la placa alusiva de los 32 escudos de cada una de las entidades federativas.
Indicó que el tema que propone Jorge Luis Preciado se habló en la Junta de Coordinación Política, “no veo que sea la naturaleza que se pretende dar a esta presencia de uno de los titulares de los tres Poderes, se lo ha planteado el PAN”.
Insistió en que para ser debate tiene debe ser en una sesión protocolaria, para poder fungir reglas que la ley prevé, como cuando rinde comparecencia un servidor público.
“La ley no tiene previstas esas cosas, hay que, de verdad, recibir ese tipo de opiniones con la cautela, con la visión que todos tenemos, yo respeto mucho, yo respeto y creo que vamos a salir bien”, precisó.
Expresó que no veo nada de malo en un debate entre senadores y el Presidente, solamente que hay que resolverlo de acuerdo a las formalidades que la propia ley establece.
En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, expresó que el PRD no va a ser comparsa entre los pleitos escenográficos entre el PAN y PRI, ya que ambos partidos se han encerrado con el gobierno federal para hacer las reformas estructurales que tienen mucho perjuicio hacia los mexicanos.
Mencionó que el evento del federalismo será público y abierto, “me parece que el PAN está fingiendo que le preocupa el equilibrio de poderes, después de que han permitido que traten al Congreso como una oficialía de partes”.
“Me parece que están fingiendo una democracia que no les queda, de verdad, venir a reclamar que no quieren ver a Enrique Peña, cuando llevan un año encerrados y aprobando las reformas estructurales y tratando al Congreso como las oficialía de partes, los hechos son los que cuentan”, reprochó.