AGENCIAS
De un total de 108 carreras en la UNAM, 32 cuentan con la obligación de acreditar el idioma inglés curricular y seis más contarán con ella en breve, indicó la coordinadora general de Lenguas de esa casa de estudios, María Eugenia Herrera Lima.
Entrevistada en el marco de la 14 Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en la UNAM se están realizando todos los esfuerzos para que en un corto plazo todas las carreras dispongan de ese requisito para titularse.
Mencionó que existen carreras cuyas bibliografías especializada está en inglés y si los jóvenes no cuentan este idioma, no pueden salir todo lo bien formado que se requiere.
Por si fuera poco, las empresas del país han señalado a la máxima casa de estudios del país la importancia de este lengua tenga en la empleabilidad de los jóvenes; incluso a veces su carencia se convierte en un obstáculo para su desarrollo profesional.
Dada esta situación, indicó, los esfuerzos de la Universidad en este ramo se realizan desde bachillerato, donde se ha instalado tecnología de punta, además de que se han realizado importantes esfuerzos para formar profesores, pues hay déficit de maestros bien formados.
La funcionaria de la UNAM subrayó que el inglés abre muchas puertas a los jóvenes, entre las cuales la movilidad, pues existen becas que no se aprovechan por la falta de un nivel adecuado.
Dijo que además de las carreras en donde el inglés curricular es obligatorio, como parte de sus planes de estudio, hay otras en las que si bien todavía no es forzosa su acreditación, sí imparten el idioma.
Herrera Lima explicó que una persona con inglés obligatorio aprende ese idioma no solamente para ser capaz de leer textos especializados, sino también de expresarse, hablar, entender y escribir totalmente en esa lengua.
La titular de la Coordinación General de Lenguas de la UNAM puntualizó que se hace hincapié en que, además de este idioma, los jóvenes estudien otro, pues muchas veces el francés, el alemán o el mandarín son materias obligadas en sus carreras.