Capacitará SEP a docentes de bachillerato en temas de sexualidad

AGENCIAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitará a directivos y docentes en temas de sexualidad y embarazos no deseados, a fin de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, informó el subsecretario Rodolfo Tuirán.

Durante el taller sobre Mejores Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente en Educación Media Superior, el funcionario destacó que sólo el cuatro por ciento de las instituciones de bachillerato proporcionan ayuda a los estudiantes en esos rubros.

Mencionó que desde el punto de vista de la sexualidad, los jóvenes necesitan apoyo respecto al uso de drogas ilícitas o lícitas, a la violencia, el acoso y muchas otras conductas de riesgo que lamentablemente se practican en las escuelas de este nivel.

Ante ello, existe la necesidad de capacitar a los adolescentes, directivos, y docentes ante esta demanda y problemática que se registra en el país de embarazos en jóvenes menores de edad.

Son pocos los planteles de nivel medio superior que desarrollaron capacidades en donde los docentes apoyaron a los jóvenes, toda vez que en la mayoría los profesores están ocupados en sus actividades pedagógicas, y por entender el ciclo de etapa de vida de los jóvenes y actividades asociadas a sus necesidades.

“Se busca que la totalidad de los jóvenes encuentren apoyo en las escuelas para encarar los dilemas en una etapa crucial del curso de su vida”, señaló el subsecretario de Educación Media Superior.

Advirtió que se están revisando lar normas escolares asociadas a los casos de expulsión de alumnas por embarazo.

“La escuela no puede ser instancia de expulsión de los jóvenes. Debe ser una instancia que atraiga y retenga a los jóvenes para que logren transitar por la educación media superior y evidentemente hacia la educación superior”, refirió.

Comentó que sólo 60 por ciento de los jóvenes que egresan de la educación media superior siguen su marcha, por lo que el país pierde un enorme potencial de conducir a estos jóvenes hacia mejor destino y construyan su propio capital.

Por ello, dijo, se debe invertir para garantizar que la trayectoria educativa no quede trunca sino cada vez con mayor proporción para que los jóvenes alcance los niveles de escolaridad deseados.

Recordó que de cada mil jóvenes que inician el nivel bachillerato, sólo 210 lo concluyen, los demás se quedan en el campo con las consecuencias que a ellos les depara y también al país.

A su vez, la representante para México del Fondo de Población para las Naciones Unidas, Leonor Calderón, dijo que la libertad de los jóvenes para poder desarrollarse, tener acceso a la información para la prevención de orientación de la vida sexual son parte de los derechos humos que debe garantizar el Estado.

Una mujer que no tiene acceso a la información de la vida sexual y de prevención no va a poder planificar su vida y mucho menos a tener un futuro.

El embarazo en los jóvenes adolescentes es la vía más rápida para permanecer en la pobreza, el abandono, escolaridad precaria, rechazo laboral y sobre todo a ser víctima de la violencia.

En su intervención, Patricia Chemor Ruíz, secretaria general del Consejo Nacional de Población de la Subsecretaría de Gobernación, dijo que los jóvenes deben tener garantizada el pleno derecho a la información, al abasto y capacitación, a través de los programas gubernamentales.

Indicó que se deben poner en marcha los programas sectoriales a cargo de la Sedesol, el IMSS e ISSSTE, con información necesaria para fortalecer contenidos de educación sexual, mismos que vienen contenidos en las políticas de Planificación 2014-2018.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario