En una nueva faceta criminal, el narcotráfico difunde en redes sociales de Tamaulipas narcomantas digitales, luego de la consigna de las autoridades de retirar las tradicionales de tela del lugar de los hechos, para evitar que se difundan en medios de comunicación.
Tras el abatimiento este sábado por parte de la Marina de dos líderes del narco en ese estado, el «Comandante Toro» del «Cártel del Golfo», muerto en Reynosa, y «Pancho Carreón”, sanguinario líder de «Los Zetas» caído en otro operativo cerca de Ciudad Victoria, ambos grupos criminales abarrotaron las redes sociales con estas particulares narcomantas, amenazando al gobierno local y denunciando contubernios políticos.
En la última, que hicieron llegar a la web Valor por Tamaulipas, acusan al actual mandatario estatal, José García Cabeza de Vaca, de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Según la versión, el gobernador fue acusado por el mismo testigo protegido que incrimina al ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de complicidad con grupos criminales.
He aquí el texto íntegro dirigido al mandatario, respetando las mayúsculas y las faltas de ortografía, que se comparte en la web del sitio Valor por Tamaulipas:
«TAN MALA MEMORIA TIENE USTED A SIDO PARTE DE ZETAS Y GOLFOS COMO ESTE DELINCUENTE POLITICO DE TOMAS YARRINGTON DONDE EL MISMO TESTIGO PROTEGIDO «ANGELES» TAMBIEN LO SEÑALO A USTED Y SU HERMANO JOSE MANUEL DE RECIBIR $ SUCIO DE NARCOTRAFICANTES Y ASESINOS DEL CUAL AHORA YA SABEMOS PRESUME SU RIQUEZA MEXICANOS ESTA FAMILIA CABEZA DE VACA IGUAL A LA DE MUCHOS GOBERNADORES QUE SIEMPRE HAN OBTENIDO BENEFICIOS DE NARCOS ASESINOS,PRESIDENTE MUNICIPAL,DIPUTADO AHORA GOBERNADOR ESTE POLITICO HA LLEHADO A GOBERNADOR CON LA COMPLICIDAD DE ESTOS CARTELES GOLFOS Y ZETAS…»
Según esta página web, la detención de Yarrington en Italia acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por México y Estados Unidos, puso al descubierto que el exmandatario de Tamaulipas y el gobernador actual comparten acusaciones del mismo testigo protegido llamado Antonio Peña Argüelles, identificado por el seudónimo «Ángeles» quien los delata como cómplices de la delincuencia organizada.
A diferencia del caso de Yarrington en el que los testimonios acusatorios obran en poder de autoridades de ambos países, según Valor por Tamaulipas en el caso de García Cabeza de Vaca en los documentos de las imputaciones legales que habría recibido la PGR en el sexenio de Felipe Calderón no se encuentran las diligencias llevadas a cabo en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, en los Estados Unidos.
En ellas se detalla cómo el testigo “Angeles” aseguró bajo juramento haber sido el intermediario y haber presenciado cuando los narcotraficantes matamorenses Hector “El Caris” Sauceda Gamboa y Gregorio “El Goyo” Sauceda Gamboa, jefes del Cártel del Golfo en Reynosa, entregaron a Francisco Garcia Cabeza de Vaca, a su hermano y socio Jose Manuel García Cabeza de Vaca, la cantidad de 500 mil dólares destinados para pagar la totalidad de su campaña electoral en pos de la presidencia municipal de esa ciudad.
Sea esta versión cierta o no, porque tampoco podemos garantizar la veracidad de lo que se dice en las narcomantas, llama la atención que los cárteles de la droga hayan encontrado este nicho y aprovechen la tecnología para su servicio. La lucha contra los cárteles de la droga se mudará así a internet.
PARA EL REGISTRO Y hablando de eso, desde que el narcotráfico dominó la escena nacional, el dinero ilícito frecuentemente ha financiado campañas electorales de todos colores. Lo del eterno candidato Andrés Manuel López Obrador y la candidata a la Presidencia de su partido Morena en Las Choapas, Veracruz, es solo una muestra de cómo los políticos sin escrúpulos corrompen la democracia. ¿Cuántos videos como ese necesitamos para saber del dinero ilícito en procesos electorales? ¿Con cuántas transacciones que no se graban AMLO ha financiado su vida política? Y no solo él… ¿cuántos partidos se dicen exentos de ello? Gracias y hasta mañana.
@betata75