RITA MAGAÑA TORRES
La legalización de la mariguana para uso terapéutico da pauta a una reforma estructural en la política de drogas, con alcances médicos, también con importante trascendencia en materia económica, así como de seguridad y control de la violencia, aseveró el senador del PRD, Mario Delgado.
Al inaugurar el seminario Cannabis Medicinal en México, el perredista señaló que las modificaciones de ley necesarios para que se permita el uso medicina de esta planta, representa un menú de opciones para abordar la política de drogas, como ha ocurrido en otros países con experiencias exitosas.
México, subrayó, está a tiempo de liberar paulatinamente la política de drogas y es necesario perder el miedo y tratar el tema, tener un mayor acercamiento a sus bondades terapéuticas y beneficios económicos que representa la industria farmacéutica, atendiéndose dos preocupaciones básicas de la población, el económico y de inseguridad.
Reconoció que es un tema polémico e incluso políticos evitan el tema por sus repercusiones sociales, pero un porcentaje importante de la gente reconoce que la mariguana tiene beneficios de salud, y no hay tanta resistencia para abordar el tema de su legalización.
Los doctores Rodolfo Rodríguez Carranza, Gady Zabiky y Dení Álvarez-Icaza coincidieron en que la cannabis aporta beneficios a la salud; sin embargo opinaron que el Congreso debe considerar dentro de la legislación que también puede causar daños, en especial en adolescentes.
El titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodríguez Carranza, sugirió a los senadores que dentro de la legislación se trate a la cannabis como remedio herbario.
Dijo que a pesar de su legalización para uso terapéutico, no es reconocida como medicamento, ni siquiera por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Gady Zabiky, fundador de la Clínica de Investigaciones Relacionadas con Sustancias del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, advirtió que en diversas experiencias de componentes similares a la mariguana, que provocan psicosis y llevan incluso a situaciones de suicidio.
Por su parte, los especialistas Alan Shackelford, de Estados Unidos; Mark A. Ware, de Reino Unido; y Lynda G Balneaves, de Canadá, destacaron los beneficios de la cannabis en el tratamiento de enfermedades.
Especialmente, agregó, epilepsia, fibromialgia, cáncer, esclerosis múltiple y Alzheimer, entre otras, así como en la calidad de vida que ofrece a pacientes en etapa terminal.