Gendarmería llegó a BCS

PUNTOPORPUNTO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que elementos de la Gendarmería Nacional quedarán destacados permanentemente en Baja California Sur, para apoyar en la seguridad de los habitantes.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confió que en poco tiempo los habitantes de dicho estado, afectado por el huracán Odile, podrán salir adelante y que la entidad estará lista para recibir a los turistas nuevamente.

Osorio Chong confió que en poco tiempo los habitantes de dicho estado, afectado por el huracán Odile, podrán salir adelante y que la entidad estará lista para recibir a los turistas nuevamente.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, ante las denuncias de rapiña y saqueos en Cabo San Lucas y San José del Cabo, fueron enviados a Baja California Sur elementos de la Gendarmería Nacional.

Además de la Gendarmería, miembros de la Marina y el Ejército reforzaron la seguridad en la zona más afectada por ‘Odile’, llegando a ser más de 8 mil elementos federales.

Osorio Chong señaló que hay claridad en los daños y la recuperación va muy pronto, por ejemplo, en La Paz los trabajos para restablecer el suministro eléctrico van a un 95 por ciento y en Los Cabos reportan un 26 por ciento.

El encargado de la política interior del país dijo que, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de forma permanente habrá una división de la Gendarmería Nacional en todo el estado, ello para garantizar las condiciones de seguridad en Baja California Sur.

Indicó que se trabaja en el censo de daños en las viviendas, que se realiza de forma conjunta entre los tres niveles de gobierno, coordinados por la Sedatu, el cual reporta el 72 por ciento de los daños contabilizados.

Precisó que los bajacalifornianos deben tomar en cuenta todas las recomendaciones para evitar algún tipo de confusión.

Destacó que existen una gran coordinación, no hay ningún tipo de competencia, todo lo contrario, prueba mayor es que para el censo que se realiza de daños, se trabaja el gobierno municipal, estatal y federal.

Con ello, agregó, se busca dar certidumbre a todos de que se hará con toda transparencia y los apoyos podrán llegar a todos los que lo requieran.

Pidió a los habitantes de Baja Sur que atiendan las recomendaciones que le han hecho cada una de las áreas, para que no exista confusión.

Citó como ejemplo el tema del agua, que ya está reestableciéndose, pero lleva un proceso para llenado de cisternas, tinacos y entonces va a tardar, en algunos casos, en llegar a todas las casas habitación.

Reiteró el agradecimiento y a la labor de todas las instituciones federal, estatal y municipal, ha habido un frente conjunto, un esfuerzo permanente que permite estar de cero en energía, en agua potable y otros requerimientos de la sociedad, a ocho días, estar en municipios, como Loreto, reestablecidos a la normalidad.

“La Paz, caminando; Los Cabos, con la mayor de las afectaciones, en solo ocho días estar en una circunstancia totalmente diferente que se nota, se siente, al estar en el municipio”, dijo.

Insistió en que en poco tiempo nuevamente Baja California estará lista para recibir a los turistas y los habitantes puedan estar en su empeño de salir adelante, siempre acompañado por el gobierno de la República y las instancias de los gobiernos municipal y estatal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario