Las escenas de saqueo y vandalismo a comercios en las calles de Los Cabos tras el paso del Huracán Odile recorrieron el mundo entero, mostrando una vez más las miserias del ser humano.
Algunos lo hicieron por necesidad, porque a pesar de que el estado lo habitan personas con alto poder adquisitivo, también existe pobreza, y una tragedia como la de Odile obliga a los pobres a robar para sobrevivir.
Pero otros lo hicieron por el mero afán de generar inestabilidad y como una oportunidad de mostrar que ese es su territorio; es el caso del cártel de Los Mazatlecos, quienes tienen dominado el estado.
Pero vayamos por partes. De acuerdo a las mediciones de la pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2010 el 23.5% de los habitantes de BCS, o sea 120 mil 360 personas, se encontraban en algún nivel de pobreza. De éstos, el 8% (40 mil 974) eran pobres de capacidades y el 4.7% (24 mil 072) se encontraban en pobreza alimentaria.
Luego de la tragedia, el Gobierno Federal se ha trasladado a la península y enfoca esfuerzos para reactivar el destino turístico predilecto de los norteamericanos, pero son las autoridades locales quienes investigan los hechos vandálicos.
Así, a ocho días de la contingencia, elementos de seguridad estatal han detenido a 30 personas con artículos robados de las tiendas departamentales y comercios, gracias a que en la entrada al municipio de La Paz y en algunos otros puntos se han establecido operativos y filtros de revisión por la Policía Ministerial y Municipal, con apoyo de efectivos del Ejército Mexicano.
Pero según las últimas pesquisas, todo parece indicar que los afectados por Odile que saquearon fueron también incitados por estos Mazatlecos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva que controla el tráfico de drogas en la zona, y que ha encarado en los últimos meses al Cártel de Sinaloa.
Rodrigo Sánchez Villa, abogado de un grupo hotelero de Baja California Sur, denunció la víspera que grupos de encapuchados fuertemente armados realizaron e incitaron los saqueos a comercios, hoteles y casas.
Hubo reportes de que en las cercanías de Cabo San Lucas y de San José del Cabo hubo constantes saqueos con comandos encapuchados, que robaron no solo los comercios, sino también los hoteles y las casas habitación.
Los encapuchados amedrentaron a la población para que robaran víveres y agua, y cualquier cosa que se encontrara a su paso, y aunque se supo de su presencia, la confusión y el caos no permitió concentrarse en su identificación.
Sin embargo, una de las líneas de investigación que se sigue asegura que estos delincuentes pertenecen precisamente a Los Mazatlecos, narcotraficantes originarios de Sinaloa.
Este grupo delincuencial fue en un principio un sicariato que los hermanos Beltrán Leyva enquistaron en Sinaloa, y que en algún momento concretó una alianza con el cártel que hasta poco comandaba Joaquín Guzmán Loera.
Hoy, luego de una traición, ambos grupos son antagónicos, y poco a poco Los Mazatlecos han ganado territorio sinaloense, sobre todo después de la captura de El Chapo Guzmán.
Pues bien, es vox populi que este grupo delincuencial tiene pleno control de las calles de los cinco municipios de Baja California Sur, pero sobre todo de Los Cabos, La Paz y Loreto.
Se dice también que el tráfico de estupefacientes que encabeza es fluido, debido principalmente a la nula competencia por la plaza. Digamos pues que andan a sus anchas y Odile vino a mostrarlos. Gracias. Hasta mañana.