Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del reportero Cecilio Pineda, ocurrido el pasado jueves en Ciudad Altamirano, Guerrero, y expresó su solidaridad con su familia y el gremio periodístico.
En un comunicado, la CNDH demandó a las autoridades el pronto esclarecimiento de este crimen, mediante una exhaustiva investigación y un castigo para los responsables.
De acuerdo con notas publicadas en diversos medios, el periodista de La Voz de Tierra Caliente y quien fuera colaborador de El Universal, La Jornada Guerrero y El Debate de los Calentanos, había denunciado que recibía amenazas del crimen organizado a través de su cuenta de Facebook, por lo que l CNDH exhortó a las autoridades a que en su investigación no omitan aquellas líneas que estén relacionadas con su actividad profesional.
Pineda, quien se desempeñaba como reportero policial en la región de Tierra Caliente, sufrió un atentado en el año 2015 en su departamento, de acuerdo con distintas versiones informativas.
La CNDH subrayó una vez más que los ataques y agravios a los comunicadores comprometen a los gobiernos estatales y federal con un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación, que impidan la impunidad de los casos, así como el deterioro progresivo de la libertad de expresión.
Recordó que el Estado tiene la obligación de prevenir aquellos actos tendentes a violentar la libertad de expresión, que es uno de los pilares de toda sociedad democrática para que los profesionales del periodismo puedan cumplir con su función social en condiciones de seguridad y la sociedad pueda ejercer su derecho a estar debidamente informada.