RITA MAGAÑA TORRES
Las seis comisiones encargadas de revisar la iniciativa preferente presidencial sobre la ley general de niñas, niños y adolescentes, la modificaron en un 80 por ciento, del proyecto, que podría quedar listo para su aprobación en el pleno senatorial el próximo 25 de septiembre.
Señalaron que se busca que el 23 de septiembre próximo se apruebe la iniciativa preferente presidencial en las seis comisiones dictaminadoras y el 25 de septiembre próximo ponerla ante el pleno senatorial en sesión vespertina para su discusión y, en su caso, aprobación.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Educación, Estudios Legislativos, Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y Equidad de Género mencionaron que llevan un avance en cerca del 90 por ciento de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto.
Precisaron que se busca un replanteamiento de fondo del proyecto que llegó al Senado, ya que será la que tenga más cambios, sobre todo, por consenso del PRI, PAN y PRD.
Comentaron las modificaciones hechas, como en las sanciones a medios y reporteros, que serán de tipo administrativo y no penal, como lo proponía la iniciativa presidencial.
También, el titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes será el Presidente de la República y no el secretario de Gobernación; el DIF ya no estará en el sector salud, sino será un organismo descentralizado con más presupuesto para sus tareas.
Además, la iniciativa contempla aspectos en materia de bullying, albergues y migración, se modificó 80 por ciento para definir facultades de cada institución.