Desde que inició esta pesadilla llamada Trump, Luis Videgaray se convirtió en el hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto. Es el personaje al que escucha y atiende, muy por encima de otros funcionarios de mayor rango.
He comentado en entregas pasadas de Apuntes y Relatos que en momentos de decisiones importantes o reuniones para tratar el tema Trump, un miembro del gabinete externa su opinión al presidente mexicano, y ésta no siempre va en el sentido de las recomendaciones que el secretario de Relaciones Exteriores emite.
Nos dicen que este hombre es Miguel Ángel Osorio Chong, el otrora hombre fuerte del presidente al inicio de su sexenio y que parece ha quedado relegado del gabinete. El encargado de la política interior del país solo asiste a eventos menores, y parece que en algún momento ha mostrado inconformidad por no recibir los reflectores de la opinión pública como él quisiera.
Y no es que se trate de enconos entre funcionarios, sino que la coyuntura ha sido aprovechada por Videgaray, quien ha logrado en poco tiempo ser un personaje imprescindible, al grado de que nada en este país se decide sin que Videgaray otorgue el visto bueno.
Lo cierto es que Osorio Chong posee mejores tablas de cabildeo y estrategia política que Videgaray, a quien su visión tecnócrata no le permite distinguir las ineludibles variables sociales en la toma de decisiones gubernamentales.
Nos dicen que en los pasillos del primer círculo del Presidente siempre y a todas horas se toma el pulso de aquellos que pueden sucederlo en dos años, y aseguran que si hoy se tuviera que impulsar a uno de ellos, Videgaray sería el elegido.
Pero esta fuente confiable afirma que a pesar del protagonismo del improvisado canciller, es Osorio Chong quien sigue fuerte en la mente política del titular del Ejecutivo. Sí, Videgaray es su amigo desde los tiempos del Estado de México y puede ser el hombre de todas sus confianzas, pero su poca formación política puede jugar en contra a la hora de las definiciones presidenciales dentro de unos meses.
Es más, esta fuente nos dice que este bajo perfil de Osorio Chong es mera estrategia avalada en corto por el primer mandatario para no quemar el cartucho fuerte ante esta desavenencia diplomática con el bravucón presidente de los Estados Unidos. ¿Será? Así las cosas en la grilla política de primer nivel.
PARA EL REGISTRO Pues resulta que esta misma fuente nos avisa que el presidente Peña Nieto habría ordenado frenar los gasolinazos de febrero. La versión oficial será que después de un intenso análisis del entorno internacional se decidió no aumentar por el momento los combustibles, pero la causa real de esta decisión es que no se quiere perder el momento de apoyo popular a la investidura presidencial que le regaló Trump al mandatario mexicano… o al menos quieren que dure lo más que se pueda *** Nos cuentan que en Palacio de Gobierno del Estado de México no caben de gusto porque sea Alfredo del Mazo el virtual candidato a contender por la gubernatura por el PRI. Y aunque tenga el apoyo implícito de la clase política mexiquense a la que pertenece el presidente Peña Nieto, Del Mazo la tiene muy difícil porque la entidad —que aporta 11 millones de electores al padrón nacional—, no está precisamente en su mejor momento; la inseguridad, los feminicidios, la pobreza y la corrupción la carcomen y eso se reflejará irremediablemente en las urnas. Gracias y hasta mañana.
@betata75