Redacción
La UNAM hizo un llamado a la unidad a los mexicanos, ante lo que calificó como “actitudes intolerantes y discriminatorias” de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mediante un comunicado emitido este lunes, la máxima casa de estudios señalo que México enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia.
Mencionó que desde su precampaña en busca de la Presidencia de Estados Unidos, el señor Donald Trump demostró un profundo desconocimiento de las relaciones internacionales.
Su actitud, abiertamente hostil hacia los mexicanos, daña los intereses de nuestros connacionales que residen en aquel país, indicó.
Ante esta situación, dice el comunicado, la UNAM hace un llamado a la unidad de los mexicanos, basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer nuestras instituciones con el fin de reorientar su desarrollo».
Es necesario, agrega, tomar medidas que nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio y la deportación de millones de mexicanos.
El comunicado de la UNAM añade: “Es el momento de construir un país más fuerte, reestructurar nuestro modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos. Debemos crear las oportunidades que hasta ahora no hemos sido capaces de generar, y que han forzado a tantos mexicanos a buscar mejores horizontes en el país vecino».
A través del citado comunicado, la UNAM mencionó que es urgente superar la emergencia, sentar las bases de una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, así como fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos.
Esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos, finaliza el comunicado.