Dice el dicho que “en gustos se rompen géneros”, y el terreno sexual no es la excepción. Los sexólogos afirman que toda práctica sexual es válida siempre y cuando se cuente con el consentimiento de ambas partes; lo malo es que ahora so pretexto de que se respete –por un lado- la diversidad sexual, y por otro, el que cada día son más los jóvenes que inician su actividad sexual a más temprana edad; el número de casos de cáncer Bucal y Orofaringeo va en crecimiento.
Hasta el año pasado, de acuerdo a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, respectivamente (OMS y OPS) las tasas de Cáncer provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) tan sólo en Estados Unidos se ha triplicado en las últimas dos décadas, mientras que en América Latina y el Caribe, a pesar de no contar con estadísticas precisas también la incidencia por este tipo de neoplasia está aumentando.
En los últimos 20 años la incidencia de los cánceres en la Cavidad Bucal relacionados con el VPH en la Unión Americana registró un aumento de 225 por ciento, según datos publicados en la revista Journal of the American Dental Association, al presentarse 443 mil nuevos casos de todos los tipos de cánceres en esta parte del cuerpo, de los cuales 241 mil fallecieron.
El VPH (o HPV, por sus siglas en inglés) es un grupo de más de 150 tipos de virus. Se le llama Virus del Papiloma debido a que algunos de ellos causas un tipo de crecimiento llamado papiloma. Los papilomas no son cánceres, y con más frecuencia de les llama verrugas.
De ese universo (150) existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales –pene, cuello uterino, vulva, vagina y ano-. A los tipos de VPH se les asigna un número. El tipo asociado con el Cáncer de Garganta (incluyendo el Cáncer de Orofaringe es el VPH 16). La mayoría de las personas que están infectadas por el VPH no lo saben.
Los mismos tipos (16 y 18) del VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta. El VPH que se halla en la boca y en la garganta se conoce como “VPH oral”. Algunos tipos del VPH oral (conocidos como “tipos de alto riesgo”) pueden causar Cáncer en Cabeza y el área del Cuello. Otros tipos del mismo virus (conocidos como “tipos de bajo riesgo”) pueden causar verrugas en la boca o la garganta. En la mayoría de los casos, las infecciones por el VPH de todos los tipos desaparecen antes de que puedan causar problemas de salud, precisó Jorge del Bosque, adscrito al Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de Oncología del Hospital Juárez de México.
El VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, más comúnmente en la base de la lengua y las amígdalas, en un área conocida como la “Orofaringe”. Estos tipos de cáncer son llamados “cánceres orofaríngeos”.
Los signos y síntomas que pueden presuponer que se trata de Cáncer Orofaríngeo son: dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, ganglios linfáticos inflamados, dolor al tragar y pérdida de peso no justificada. Algunas personas no presentan signos ni síntoma, detalló el oncólogo.
La promiscuidad y la apertura a la diversidad sexual ha derivado en la práctica del sexo oral, y con ello la elevación de casos de Cáncer en la Cavidad Oral (boca) y en la Orofaringe, informó Jesús Juárez Manrique, odontólogo del Hospital General de México.
En entrevista con Hablemos de Cáncer….sin Miedo exhortó a la población, especialmente a los jóvenes a practicar una sexualidad con responsabilidad, a la vez que invitó a la población en general a visitar al odontólogo cuando menos una vez al año para detectar cualquier anomalía a tiempo.
Del Bosque Méndez, coincidió con el criterio anterior, a la vez que pidió que se acuda dos veces al año al dentista, ya que con su oportuna intervención se puede detectar precozmente un tumor canceroso y canalizarlo para su tratamiento a tiempo. “Muchos de los tumores inician en la Cavidad Oral”, agregó.
Ambos especialistas se pronunciaron por llevar de la mano los temas de salud y educación, ya que a través de este binomio la población estará más informada sobre los riesgos que conlleva ejercer la sexualidad sin ninguna precaución, como puede ser el contraer cualquiera de estos tipos de cáncer.
En fin la manera de cómo tener relaciones sexuales es muy personal, pero para evitar sorpresas actuemos con responsabilidad, por lo pronto los veo en la próxima entrega para seguir Hablando de Cáncer…sin miedo.