Ernesto Zapata
Integrantes del Comité Ciudadano Hipódromo II y del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, realizaron este lunes una jornada cívica en defensa del Parque Cholula y reiteraron las denuncias en torno a diversas violaciones al marco jurídico por parte de las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México, para favorecer al actor y diputado Bruno Bichir.
Los vecinos de diversas colonias, entre ellas la Hipódromo, señalaron que las autoridades pretenden ceder el Parque Cholula al citado actor para que construya el Foro Shakespeare, un teatro que tendría capacidad para 800 personas.
A casi siete meses de iniciado el conflicto promovido por el jefe delegacional, Ricardo Monreal, debido a su intención de cederle la mitad del Parque Cholula al diputado Bruno Bichir, los vecinos continúan con una entusiasta actividad por la defensa del parque y de su estatus jurídico.
A esta lucha en defensa de su calidad de vida y de la legalidad se han sumado escultores, pintores, arquitectos, licenciados, productores artísticos, directoras de centros educativos, empresarios, médicos, músicos, periodistas y vecinos con diversas profesiones, que habitan en las colonias Hipódromo, Condesa, Hipódromo Condesa, Escandón y Roma.
En conferencia de prensa, Rafael Guarneros Saldaña dio una amplia explicación, en la que resaltó que con la actuación de la autoridad se violan la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Procedimiento Administrativo.
Viola además el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Hipódromo y diversos principios constitucionales como el de la seguridad jurídica y el derecho de petición; con lo que al haber varios servidores públicos involucrados con el mismo fin ilícito, se puede configurar el delito de Coalición de Servidores Públicos en grado de tentativa.
Resaltó la gravedad de que el director general de Administración Urbana de la Seduvi, Fernando Méndez Bernal, haya dado una opinión positiva mediante el oficio SEDUVI/DGAU/DCR/8810/2016 a favor del Foro Shakespeare, basándose en datos falsos, ya que para evadir el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Hipódromo, en dicho oficio se refirió a la Colonia “Hipódromo Condesa” a la cual aplica el Programa Delegacional y no el Programa Parcial.
Resaltó el hecho de en ese oficio no se mencionara ningún fundamento legal como lo sería la Norma Especial de Equipamiento Social que a posteriori pretenden usar para justificar el oficio. Sin embargo, dicha norma tampoco es aplicable, toda vez que es una norma inferior a las Ley de Desarrollo Urbano y a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra; y pretender lo contrario violaría el principio de supremacía constitucional.
Guarneros refirió que han enviado peticiones para que se resuelva la controversia en torno al Parque Cholula: al IEDF por cuanto a la solicitud de Monreal para realizar una consulta pública; a la Delegación Cuauhtémoc a través de la directora jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidrobo para que Monreal declare la nulidad de las gestiones en favor del Foro Shakespeare por ser la materia contraria a las leyes vigentes; y al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, para que declare la nulidad de la opinión positiva que dio SEDUVI y se dé parte a la Contraloría para investigar los hechos relacionados con la posible comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y falsificación de documentos oficiales y para que se liberen los recursos retenidos de parquímetros, para la rehabilitación del Parque Cholula y del Camellón de Benjamín Franklin.
Al término de la conferencia de prensa, los vecinos congregados tomaron las escobas, bolsas de plástico y demás enseres para realizar una jornada de limpieza en el Parque Cholula.
Entre los vecinos presentes estuvieron Quetzal Castro, Citlalli Verduzco, Gabriela Pacheco, Coral Ojeda, Martha García, Gustavo Estrella, Bernardo Jiménez, Jorge González, Gerardo López, Xenón Aldana, Juan Carlos Canfield y Alejandro Sotomayor.