RITA MAGAÑA TORRES
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que el gobierno mexicano espera la notificación de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que María Echaveste, de origen mexicano, sustituya al actual embajador, Anthony Wayne.
El funcionario federal fue informado de que se pospuso su comparecencia en el Senado, ante el rechazo de las propuestas del Ejecutivo federal para los nombramientos de los órganos reguladores del sector energético por el PRD, lo que extendió la discusión por más de tres horas.
La comparecencia del canciller por la glosa del Segundo Informe de Gobierno estaba prevista para iniciar a las 12:00 horas, pero a las 14:30 la discusión de los senadores continuaba, por lo que la Junta Directiva decidió posponer la comparecencia funcionario federal para el próximo 9 de octubre.
José Antonio Meade esperó dos horas y media a que iniciara la comparecencia, pero se retiró, esperaba en un restaurante frente al Senado y fue notificado de que se cancelaba la comparecencia hasta el nueve de octubre.
En entrevista, el canciller mencionó que la posible nueva embajadora de Estados Unidos en México es una funcionaria y académica, ejemplar en sus vínculos con la comunidad latina en el país vecino del norte, con un desempeño adecuado.
“Estaremos en espera de la notificación formal para hacer las evaluaciones pertinentes y en su caso, lo más probable, entregar el beneplácito para que estén ellos en posibilidad de someterlo a la consideración de su Senado”, dijo.
Señaló que en principio sentimos que es una gente con sensibilidad, con adecuada preparación y una vez agotados los procesos de revisión, estarán en posibilidad de darle la bienvenida.
El funcionario federal reiteró la condena del gobierno mexicano a la decisión unilateral del gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar a la frontera de México a elementos de la Guardia Nacional, a fin de de reforzar la seguridad y detener la migración.
Dijo que entiende la decisión de posponer su comparecencia en la Cámara alta, ya que la carga legislativa exige flexibilidad y “nosotros no tenemos ningún inconveniente en reprogramarla, estamos a las órdenes del Senado”.
Al respecto, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que habló con el canciller, le dio una disculpa a nombre del Senado de la República, “él estaba listo”.
“Ha quedado que llegará y se presentará en el Senado, el próximo 9 de octubre a las 12 del día, le agradecimos muchos su comprensión.
Nos hizo ver que no es antes esta comparecencia, porque va a salir de México, van a verlo ustedes a través de los medios; tiene cinco o seis giras internacionales, pero el Canciller estará aquí el próximo 9 de octubre”, señaló.