RITA MAGAÑA TORRES
El Senado solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que proponga la integración del Polyforum Cultural Siqueiros a la Lista Indicativa de México de los bienes susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, expuso que la Cámara alta responde a la preocupación de la sociedad respecto a la posibilidad de que eventualmente se moviera de lugar el Polyforum Siqueiros, con la pretensión de construir un edificio comercial o de departamentos.
Los senadores de todos los grupos, apuntó, reconocen que el Polyforum es un hito en la historia cultural de México, pues contiene el mural más grande del mundo La Marcha de la Humanidad, metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia en búsqueda de una mejor sociedad.
El Polyforum es el máximo símbolo del muralismo mexicano, arte reconocido a nivel mundial por su contenido cultural e histórico y las grandes proporciones en que se realizó.
En lo anterior coincidió Marcela Guerra Castillo, del PRI, quien se pronunció por que tanto el Congreso como el INBA se reflexione sobre los mecanismos necesarios para garantizar la conservación y preservación del patrimonio cultural e histórico de México.
Es necesario, subrayó, revisar el protocolo que tiene el Bellas Artes para cuidar el patrimonio cultural e histórico que forma parte de la posmodernidad, en un esfuerzo para hacer valer la protección del patrimonio nacional que nos dota de identidad y orgullo de ser mexicanos.