Gobernador de Texas quiere instruir a Peña Nieto sobre políticas migratorias


AGENCIAS

En una importante crítica al «fracaso» de las políticas migratorias y económicas de México, el gobernador de Texas Rick Perry invitó el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto a visitar su estado y observar las labores para hacer cumplir la ley en el lado estadounidense de la frontera.

Peña Nieto criticó recientemente el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en la frontera, altamente publicitado por Perry, medida que calificó de «desagradable» y «condenable».

Perry, que estudia postularse a las elecciones presidenciales en 2016, respondió el miércoles con una carta a dirigida al mandatario en la que dice que México no está haciendo lo suficiente para supervisar la inmigración a lo largo de su frontera con Centroamérica o para controlar a los cárteles de la droga.

«Cuando se trata de la seguridad y la protección de los texanos, no me disuadirá ningún tipo de retórica», escribió Perry. «Nuestros desafíos hoy son en parte consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur ante la llegada ilegal de niños no acompañados y otros individuos desde Centroamérica, o para desplegar los recursos adecuados para controlar el elemento delictivo en México».

El número de inmigrantes centroamericanos que llegó a Texas se disparó a principios de este año, aunque en los últimos tiempos se ha ralentizado. El estado sostiene que necesita los soldados de la Guardia Nacional para ayudar a los agentes locales y estatales a parar a los traficantes de drogas.

Texas gasta 1,3 millones de dólares semanales en policías estatales adicionales y alrededor de 12 millones de dólares al mes en los guardias enviados a la zona fronteriza.

La carta de Perry invita a Peña Nieto a visitar Texas «para ver de primera mano la profesionalidad de nuestros soldados de la Guardia Nacional y sus aliados policiales mientras trabajan para asegurar la frontera».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario