Un eslabón importante para que la droga mexicana llegue a lugares tan distantes como Australia o Filipinas, es la conexión de narcotraficantes canadienses establecidos desde hace dos décadas en México.
Hace algunos años, y como parte de esta lucha entre cárteles de la droga, se suscitaron una serie de asesinatos de traficantes naturales del Canadá en nuestro país, por lo que el trasiego hacia esos lejanos lugares se vio afectado de manera importante.
No obstante, según reportes de inteligencia y periodísticos dados a conocer recientemente en los Estados Unidos y Canadá, hay indicios de que algunos de los grupos criminales canadienses han estabilizado su cadena de suministro de drogas, y han ampliado sus operaciones –incluso– con un aumento de las exportaciones de cocaína a Australia.
De acuerdo con un informe de la Real Policía Montada de Canadá, México hasta hace unos ocho años era territorio mortal para los narcotraficantes canadienses, y al menos diez de ellos con fuertes vínculos criminales fueron asesinados en nuestro país entre 2008 y 2012.
Entre las víctimas se encontraban tres miembros de la banda de Las Naciones Unidas —una organización criminal con sede en la provincia de Columbia Británica— y dos hombres presuntamente afiliados a la pandilla de motociclistas y traficantes Hells Angels.
Un acucioso análisis de la ONG Insight Crime segura que las muertes de canadienses durante este período de tiempo coincidieron con informes de que grupos criminales de aquel país aumentaron sus conexiones directas en México con el fin de reducir los intermediarios de la cadena del tráfico de cocaína.
Otra versión indica que los canadienses pueden haber solidificado sus conexiones con los cárteles mexicanos garantizando su papel como punto de trasbordo para los envíos de cocaína a Europa y Australia.
En este sentido, la Comisión Australiana del Delito informó que Canadá lleva la segunda mayor cantidad de cocaína al país después de Chile, y confirmó que precisamente Canadá sirve como el principal punto de tránsito para la cocaína rumbo a Australia y Oceanía.
Funcionarios de EU dijeron a CBC News que los traficantes de drogas canadienses han aumentado su presencia en Australia, debido al alto precio de la cocaína en ese país, donde un kilo se puede vender hasta cinco veces más que el precio habitual en Canadá.
Las relaciones entre grupos criminales en México y Canadá viene de 20 años para acá y la Real Policía Montada de aquel país declaró en su informe 2012 que los grupos canadienses buscaban aumentar su parte de ganancias y tratar directamente con los cárteles mexicanos.
Esta información se apoya en el Informe sobre la Estrategia de Control de Narcóticos Internacional del Departamento de Estado de EU del 2013, que afirma que si bien Estados Unidos sigue siendo el principal punto de tránsito para la cocaína que se trafica en el Canadá, los patrones de contrabando recientes indican que los traficantes canadienses enviaban cada vez más cocaína directamente a la Unión Americana para comercializarla ahí.
Pues bien, autoridades de ambos países aseguran que la falta de asesinatos de traficantes canadienses en México en los últimos años, así como el crecimiento del tráfico de cocaína en Australia, indica que estos grupos han aprendido a lidiar con los cárteles mexicanos, por lo que han solidificado su cadena de suministro.
Es más, les ha ido tan bien en territorio azteca que han establecido tiendas en las Filipinas; en enero, las autoridades filipinas allanaron varias propiedades en la capital Manila y se apoderaron de millones de dólares en cocaína, éxtasis y metanfetamina.
Durante la operación, cuatro canadienses fueron arrestados, dos de los cuales eran miembros de pandillas vinculados con los Hells Angels y habían utilizado sus contactos del cártel mexicano de Sinaloa para importar la droga.
Tal parece que las bandas canadienses Hells Angels, la pandilla de Las Naciones Unidas, y otra pandilla de Columbia Británica llamada Los Escorpiones Rojos, han establecido ya sus reales en nuestro país y —sobre todo—, han aprendido a convivir y negociar con los volubles cárteles mexicanos.
Se asegura en el vecino país que esta información ya se compartió con las autoridades mexicanas para elaborar una estrategia tripartita al respecto. Esperemos. Gracias. Hasta mañana.