HUGO MORENO
Con la idea de motivar la interacción entre ciudadanos y los 628 legisladores mexicanos, la Asociación Civil Borde Político lanzó la primera red social especializada en el Poder Legislativo, una plataforma con interfaz que permite evaluar el desempeño de los integrantes del Congreso, a partir de estadísticas y otros criterios cualitativos integrados en los perfiles de diputados federales y senadores de la República.
Se trata, según dice el propio sitio, de «empoderar a los ciudadanos para que participen de manera activa en el proceso legislativo en la toma de decisiones en nuestro país. Creemos que el camino de la transparencia conlleva una labor cívica y educativa, sobre la forma en que se organiza y funciona el Congreso». La nueva red social llamada Borde Político (http://bordepolitico.com/HOME/) es gratuita y de acceso libre y está dirigida por Mariana Eugenia Niembro Martínez, politóloga egresada la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y también directora de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C.; quien en su trayectoria profesional fue consultora de Comunicación Digital en Zimat Consultores y como Enlace Legislativo con la Cámara de Diputados por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Cabildeo y Comunicación A.C.
El sitio se autodefine como «un espacio ciudadano que aspira a pensar nuevas formas de hacer política, en el tránsito hacia la democracia participativa».
Interfaz en desarrollo
Por ahora, este Facebook de la política mexicana, permite acceder libremente a todos cibernautas mediante el correo electrónico o autorizando la aplicación con otras redes sociales como Twitter, sin ningún otro filtro.
La información de los legisladores que integran las Cámaras de Diputados y Senadores de la República es accesible incluso sin darse de alta, sin embargo para interactuar es necesario registrarse como usuario de la plataforma.
Mediante un comunicado, Ernesto Peralta Medina, Director de Programación y Diseño, informó que Borde Político contiene información basada en datos públicos, mediciones de desempeño, mecanismos participativos y consultivos e inicia su primera etapa con dos herramientas: Mi representante, la cual contiene los perfiles y la evaluación de cada uno de los 628 legisladores e; Interfaz de usuario, que contiene información de los perfiles de quienes se registran y la evaluación del trabajo del usuario, además de que todas sus contribuciones como fotos, archivos y documentos, entre otros, serán públicos.
Se espera que en la medida que se active la participación cotidiana de usuarios (ciudadanos y legisladores) se creen más herramientas para robustecer la red social.
Diseño y funcionamiento
Borde Político presenta en su landing page un tablero de videos y noticias actuales entorno al Poder Legislativo y la información básica de sus objetivos, así como los enlaces de acceso a la información y al registro de usuarios de la plataforma. En su interior, el menú incluye un glosario de términos básico, por ejemplo, sobre qué es una iniciativa, un dictamen, una minuta, la asistencia al pleno, la exposición en tribuna, entre otros.
Los usuarios pueden registrarse libremente y comenzar a postear información e interactuar con los datos existentes, mediante una interfaz sencilla y clara sobre las posibilidades y opciones de evaluación y colocación de contenidos.
Para localizar la información de los perfiles de los legisladores, la plataforma ofrece un menú de localización geográfica y por categorías de los legisladores de los diferentes partidos políticos, además de una clasificación por Cámara de origen, entre otras opciones.
En general, se trata de una plataforma mediante en la que los usuarios pueden opinar, evaluar e informarse, así como hacer sinergias públicas a través de botones o post en otras redes sociales como Facebook y Twitter.
Los participantes registrados en Borde Político (borders) tiene la opción de vincular los temas, usuarios y legisladores de su interés para seguirlos de cerca, o incluir iniciativas ciudadanas en las que se inscriban, sean firmantes o fundadores, o bien, agregar los puntos de desacuerdo como firmante o redactor, así como seguir a otros usuarios para ampliar su red.
Omisiones de la nueva red social
En esta primera versión de Borde Político, aunque de suyo representa un avance y una iniciativa relevante en el contexto de la participación política en México, un aspecto que llama la atención es que carece de políticas y condiciones de uso, garantías para proteger la privacidad de los usuarios y saber el destino o posibles usos de la información personal que se incluya en los perfiles.
Habrá que ver en los próximos meses cuántos ciudadanos mexicanos y legisladores quieren interactuar en este nuevo espacio virtual y si la plataforma logra establecer y asegurar una dinámica con filtros más seguros que los actuales y políticas de uso que no se contaminen por las grillas o politiquerías que suelen hacerse pasar por expresiones ciudadanas en redes sociales, como es el caso de los trending topics de Twitter o los falsos fans en Facebook, entre otros fenómenos que hoy se observan en las redes sociales.
También participan en la fundación de Borde Político: Martín Uribe, coordinador General de Borde Político A.C. y los integrantes del Consejo: Benjamín Arditi, doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex y maestro en Política Económica por la Universidad de Toronto; y Ricardo Espinoza Toledo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de París, Fundador y actual presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Síguenos en @puntoporpunto o @hugomorenomv3