RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PAN, Salvador Vega Casillas, advirtió que Michoacán vive un grave problema económico grave, causado por el desempleo, la falta de oportunidades, el cierre de empresas por el acoso fiscal de Hacienda, que puede ser el »caldo de cultivo» para que la inseguridad y la violencia resurjan.
Por esas razones, exhortó al gobierno federal a que considere una especie de “tregua”, a fin de que los contribuyentes michoacanos puedan resurgir.
El legislador por el estado de Michoacán reconoció que en materia de seguridad ha habido avances y la violencia ha disminuido en buena parte del territorio de aquella entidad y aunque sigue habiendo “focos rojos”, ya no son con la intensidad anterior.
Señaló que sigue pendiente y grave el tema económico que genera desempleo, falta de oportunidades, la crisis de deuda que tiene el gobierno del estado, la falta de recursos para pagar los materiales y las medicinas en los hospitales del estado, la falta de dinero para pagar nóminas, como en el caso de la de la recién creada Policía Rural.
Agregó que eso aunado a los nulos avances en educación y agravado con el hecho de las empresas que tratan de sobrevivir, han sido sujetas de revisiones por parte del gobierno federal, a través de Hacienda.
Esa situación ha provocado cierres de numerosas de ellas por cualquier detalle burocrático y ese panorama es el que impide que Michoacán retome la ruta del crecimiento económico, manifestó Vega Casillas.
A causa de ello, agregó, se ha registrado un incremento de la delincuencia común a través de delitos como robo a mano armada y el robo de vehículos con violencia que antes no se veían mucho y esto es lo que ha estado sucediendo recientemente en Michoacán.
“Este panorama está siendo un caldo de cultivo para la actuación de la actividad delictiva; si bien se ha disminuido el tema de la delincuencia organizada, ciertamente no ha terminado ese proceso y hay muchos factores de desempleo y de cuestiones económicas que pueden constituir un problema mayor de delincuencia en el estado”, insistió.
Es necesario que los gobiernos estatal y federal atiendan cuanto antes estos temas y que sea desde la raíz, que es la parte económica, pero por supuesto que también combatan a la delincuencia común que está empezando a surgir y a crecer en Michoacán.
Además, agregó que le saldrá más cara su exigencia de cobrar impuestos a toda costa a una empresa o a un pequeño comerciante que no tiene dinero más que para comer y eso va ocasionar más desempleo y violencia, lo que “puede provocar más el hundimiento de Michoacán, alertó.