La escultura conocida como «El Caballito» será restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La obra de Manuel Tolsá fue dañada durante un trabajo de mantenimiento en 2013.
La directora general del INAH, Teresa Franco, anunció al público el programa «Diagnóstico y Restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos VI y su Pedestal», a aplicarse a partir julio próximo con un presupuesto de dos millones de pesos.
Teresa Franco declaró que especialistas “han puesto su mejor saber para analizar los daños sufridos por la escultura y sobre todo para plantear cuáles serían los métodos o mecanismos para tener la mejor intervención”.
Se trata de expertos de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Monumentos Históricos y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”.
La titular del INAH hizo mención de la denuncia que hizo la institución en 2013 para establecer quién fue el responsable de esa mala intervención y dejó en claro que ha habido un seguimiento de la misma, “la Procuraduría General de la República la tiene en curso, y en ese aspecto el instituto se mantiene vigilante”.
Con información de Notimex