RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, anunció la entrada en vigor a nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales en Durango y Puebla, tras recibir la comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.
Ante el pleno, declaró la entrada en vigor del Código de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla.
Con lo anterior se cumplió el primer párrafo del artículo segundo transitorio del decretó por el que se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, en marzo pasado.
Durango y Puebla son las primeras entidades en que entra en vigor a nivel federal el Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del cual se unifican normas en el país y se da paso a los juicios orales.
Apuntó que respecto a la entrada en vigor a nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales en las demás entidades, el Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República harán la solicitud al Congreso en acuerdos conjuntos.
La declaratoria se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo que dispone el primer párrafo del artículo 2º transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.