Candidata del PRI en Aguascalientes repudia iniciativa de Peña sobre bodas gay

Proceso

La candidata del PRI a la gubernatura, Lorena Martínez, dijo estar en desacuerdo con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto orientada a la legalización del matrimonio igualitario en todo el país.

“Mi postura siempre ha sido en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo… no comparto la iniciativa del presidente Peña”, comentó la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, que forma con el Partido Verde, PT y Nueva Alianza.

Lorena Martínez habló sobre el anuncio hecho por Peña Nieto en el día de la lucha contra la homofobia, sobre un paquete de reformas que, según dijo, van encaminadas a erradicar la discriminación por la orientación o preferencia sexual, incluyendo la reforma al artículo cuarto constitucional, relacionado con el derecho a contraer matrimonio con cualquier persona.

Al respecto, la candidata –exalcaldesa de la capital– señaló que guarda respeto al derecho de las personas “a definir su vida personal”, sin embargo, rechazó el matrimonio igualitario.

Aunque Martínez añadió que tendrá que respetar lo que se establezca en la Constitución y en las leyes locales, en caso de que se procede en la legalización de los matrimonios igualitarios en todo el país como ocurre ya en varios estados.

Sobre las declaraciones de la candidata, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy, dijo en conferencia de prensa que se trata de su punto de vista, “rechazando para su estado esta clase de uniones, o la legitimación jurídica de este tipo de uniones”.

Al hablar de la iniciativa presidencial que está por llegar al Congreso, la secretaria del CEN del PRI afirmó que ésta “no busca promover uniones o matrimonios distintos a los tradicionales, sino generar condiciones de respaldo jurídico a quienes con libertad incursionan en caminos distintos a los que hemos elegido otras personas…”.

“Yo le diría a la comunidad gay que nuestro partido tiene un gran respeto por ellos y por ellas. La candidata lo que hizo fue expresar su opinión personalísima… (pero) también decimos, ¿quién es el Estado, el gobierno, para decirle a la sociedad cuál es la mejor forma de relacionarse? Lo que un gobierno hace es respetar por igual y generar las garantías suficientes para cada uno”, justificó.

Luego, Monroy señaló que las mujeres en la política están acostumbradas a sobrevivir a injurias, calumnias y faltas de respeto “machistas y misógenas (sic) que han tratado de detenernos y no han podido”.

Luego aseveró que la candidata a gobernadora del PRI no se ha librado “de ataques misógenos (repitió) propios de cavernícolas. Pareciera que su único pecado es ser mujer”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario