Hace unos días y al más puro estilo evangelizador, el secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade, inició una campaña que al parecer fue orquestada en el primer círculo presidencial, y que pretende contrarrestar la mala imagen que afecta al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Meade habló a cientos de estudiantes en Campeche que minutos antes fueron beneficiados con la gracia gubernamental de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes adoctrinó y conminó a darse cuenta de que el gobierno está avanzando y que hay logros a la vista, aunque existan personas que no los quieren ver.
El titular de Sedesol les dijo: «Tenemos mucha suerte hoy de que el presidente Enrique Peña Nieto sea el presidente de México, a veces nos gusta estar de mal humor, a veces nos gusta decir que las cosas van mal, a veces nos gusta decir que las cosas en el país no están funcionando, (pero) vale la pena que dejemos el mal humor, vale la pena que dejemos la crítica sin fundamento y vale la pena que nos demos cuenta que tenemos un gran país».
Pues bien, la víspera tuvimos el segundo episodio de esta campaña en palabras del propio Presidente, quien fue más allá y acusó de manera tácita a periodistas, columnistas y, en cierto sentido, a las redes sociales, de emprender una ofensiva en contra de su gobierno.
Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2016, en Guadalajara, Jalisco, dijo a los asistentes: «… miren, sé que a veces puede decir y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social. Pero déjenme decir, en este espacio, hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico».
Ojo señor Presidente, las personas de su país están de mal humor porque no solo no les alcanza el dinero que ganan con mucho esfuerzo, sino que ese poco recurso es robado en el transporte público por delincuentes que no ha podido detener, criminales que generalmente lo utilizan para comprar drogas por un narcotráfico que no ha podido erradicar.
Están de mal humor, porque la mayoría se solidariza con los padres de los desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, o porque algún miembro de su familia es, desafortunadamente, uno de los 52 mil asesinados por la delincuencia organizada en lo que va de su sexenio; o tal vez estén de mal humor porque lamentablemente sufren uno de los más de cuatro mil secuestros que consumen a familias enteras, o padecen día a día una de las miles de extorsiones que les impiden trabajar.
No es que nos guste escribir sobre malas noticias señor Presidente, solo que en su sexenio abundan, la realidad lo ha rebasado y a eso no podemos permanecer ni quietos ni callados.
PARA EL REGISTRO Mientras el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, acompañaban al Presidente a ese evento en Jalisco, en Acapulco un millón de habitantes que viven honradamente de su trabajo mueren de hambre. La delincuencia y los recientes hechos violentos en plena zona costera han sembrado el terror y se han suspendido clases, cancelado eventos, por lo que el turismo se encuentra en virtual desbandada. En redes sociales hay testimonios desgarradores de personas que no encuentran trabajo debido a que numerosos negocios han cerrado. Y luego quieren que se difundan las buenas noticias. Gracias.
@betata75
—
ANTONIO BETANCOURT
Columnist & Researcher
52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75
Twitter: @betata75
Skype: betata75