RITA MAGAÑA TORRES
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad no se habla de éxitos totales ni victorias absolutas, al destacar que de enero a julio de este año, todos los indicadores de alto impacto presentaron reducción importante que los alienta a seguir adelante.
Al comparecer en el Senado por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario federal aclaró que de ninguna manera han pretendido apropiarse ni de la información ni de estadísticas, a nadie le importa más que al gobierno se cuente con información suficiente y precisa, a fin de evaluar la estrategia.
En el Senado de la República Osorio Chong afirmó que el gobierno federal no pretende apropiarse de la información ni de las estadísticas sobre la delincuencia, en cuyo combate hay avances, no éxitos totales ni victorias absolutas.
Al exponer la política interior, el funcionario federal advirtió que la seguridad del país se atiende desde las instituciones, con leyes, con coordinación e información.
En este sentido, dio a conocer que la estrategia para prevenir la violencia y la delincuencia opera ya en 73 zonas prioritarias, beneficia a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables y alinea a 51 programas federales para atender las causas de esos problemas.
Señaló que el gobierno federal de ninguna manera pretende apropiarse de la información ni de las estadísticas sobre la delincuencia, pues se han construido indicadores de manera conjunta con instituciones, estados y corporaciones de seguridad.
“A veces pareciera que unos y otros quisiéramos entrar en un proceso de enfrentamiento o de ser poseedores de la información y de la verdad, de nuestra parte no dejaremos de proporcionar la información, ahí están los registros oficiales y ahí están los mecanismos públicos”, dijo.
Señaló que un clima de confianza está regresando a Michoacán, gracias a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, que logró no sólo neutralizar objetivos, sino desarticular organizaciones delictivas y sus fuentes de financiamiento.
Informó que se han acelerado los esfuerzos para que el sistema de justicia penal funcione en todo el país en 2016, además se puso en marcha la estrategia nacional antisecuestro para dotar de mayores capacidades y tecnologías a las unidades especializadas.
Destacó que se puso en marcha la gendarmería nacional con 5 mil elementos debidamente seleccionados y capacitados que ya se encuentran en funciones.
El secretario de Gobernación mencionó que el Centro de Control de Confianza ha evaluado al 100 por ciento de la plantilla activa a nivel federal y a más del 93 por ciento a nivel estatal y municipal.
Celebró que en lo que va de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos redujo las recomendaciones a dependencias del gobierno federal en más de 40 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012.
En el tema migratorio, comentó que se han atendido a más de 175 mil paisanos repatriados desde Estados Unidos, se acordó con ese país que los mexicanos sean retornados en horarios establecidos y reducir de 25 puntos de internación a solamente 12, a efecto de brindar una mejor atención.
Sobre el Programa Frontera Sur, dijo que busca fomentar el acceso formal y ordenado de migrantes hacia México y garantizar sus derechos humanos.
Expuso que a partir de julio se inició la emisión de tarjetas de visitante regional en forma gratuita para que ciudadanos guatemaltecos y beliceños puedan ingresar a México por vías reguladas. Tan sólo en el mes de agosto se proporcionaron más de 15 mil tarjetas, agregó.
Con esta medidas, consideró, se tiene mayor claridad sobre quién entra al país y con qué fin lo hace, además, dijo, está en marcha una estrategia para evitar que los migrantes utilicen el transporte ferroviario de carga.