La iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes, que con carácter de preferente envió al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, contiene aspectos preocupantes.
Parte del contenido de esta iniciativa, que debe ser votada en un lapso no mayor a dos meses, podría atentar contra la libertad de expresión y propiciar el establecimiento de mecanismos de control y censura de contenidos en internet por parte del Estado mexicano.
La iniciativa establece que las autoridades o particulares podrán solicitar ante los jueces como medida cautelar “la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos, a fin de evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos, que puedan contravenir el interés superior de la niñez”.
Los jueces, dice la iniciativa, “podrán requerir a las empresas de prestación de servicios en materia de medios electrónicos que realicen las acciones necesarias para el cumplimiento de las medidas cautelares que ordene”.
Los redactores de la iniciativa prefirieron no utilizar la palabra internet, pero en su lugar pusieron “cuentas de usuarios en medios electrónicos”.
Pero en este caso, la semántica es lo de menos. A petición de la autoridad –la Procuraduría de Protección, de nueva creación– o de un particular, un juez podrá ordenar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios.
Aún suponiendo que la intención de la medida es buena, la ambigüedad de la redacción se presta a que se cometan abusos y arbitrariedades.
¿Quién definirá qué se debe entender como “interés superior de la niñez”?¿Quién definirá en qué momento un contenido difundido en medios electrónicos atenta contra ese “interés”?
De mantenerse esta indefinición, los medios de comunicación electrónicos y digitales y los ciudadanos que en redes sociales asuman una posición crítica hacia alguna investigación sobre crímenes en los que las víctimas son niños, podrían ser censurados con el argumento de que atentan contra el “interés superior de la niñez”
Habría severas restricciones para dar seguimiento periodístico o para comentar en redes sociales casos polémicos como el del incendio de la guardería ABC, el de Casitas del Sur o el de Paulette.
Adicionalmente, la iniciativa presidencial dedica varios artículos al tratamiento que la radio y la televisión deben dar a la información relacionada con los niños y adolescentes.
La falta de espacio nos obliga a tratar este tema con más amplitud en la próxima entrega.
OFF THE RECORD
**ÚLTIMAS PATADAS
Otro de los grandes perdedores de la eleccion interna del PRD del pasado domingo es Marcelo Ebrard.
Marcelo ya tiene un pie en otro partido.
Pero antes de sacar el que le queda en el PRD, dará con él algunas patadas…de ahogado.
**DESCARRILAMIENTO
La Contraloría del DF sancionó a 33 servidores públicos por el desastre de la Línea 12 del Metro.
Podría haber, además, responsabilidades penales para algunos de ellos o para todos.
La sanción debe ser ejemplar, pues hubo afectación al patrimonio de la ciudad y al interés de la ciudadanía.
twitter:@pepecontreras_m